Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Policía acompañará marchas sin armas de fuego”: general Óscar Atehortúa

Además, dijo que hará contacto con los defensores de derechos humanos para que sean garantes en las manifestaciones.

general-oscar-Atehortua-foto-policía nacional de los colombianos.jpeg
General Oscar Atehortúa // Foto: Policía Nacional

Luego de terminada la reunión con el pleno de generales de la Policía, en la que se evaluaron las medidas de cara a la jornada de manifestaciones de la próxima semana en el país, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, anunció que sus hombres estarán sin armas en las movilizaciones.

El general dio instrucciones precisas a sus hombres de respetar el derecho a la protesta legítima y confirmó que hará contacto con los defensores de derechos humanos para que sean garantes de las actividades que cumpla esa institución en las manifestaciones.

Además, indicó que los comandantes de la Policía a nivel nacional deben reunirse cuanto antes con las alcaldías para evaluar medidas, como la ley seca y la prohibición de movilizaciones cerca al transporte masivo.

Asimismo, Atehortúa señaló que hay amenazas sobre hechos extremistas en el país y aseguró que la Policía enfrentará estos actos delincuenciales.

Hay amenazas públicas y colectivos urbanos que pretenden realizar actividades extremistas, pero la Policía Nacional combatirá cualquier acción criminal
Oscar Atehortúa

Frente a los protocolos para el manejo de armas de baja letalidad, el director de la Policía confirmó que esa institución le ha pedido que los organismos de control que revisen antes de salir al servicio, los elementos que porta cada uniformado.

Publicidad

El alto oficial también se refirió a las denuncias de abusos de autoridad, dijo que solicitó que se activen mecanismos ágiles de denuncia para que en caso de que se presenten quejas o reclamos, se actúe inmediatamente.

Con base en las informaciones recibidas hemos dispuesto que se abran 77 investigaciones disciplinarias y confirmar que 14 policías habrían utilizado armas de fuego durante las manifestaciones de la semana pasada
dijo el general.

Reveló que se han ordenado que 50 investigadores disciplinarios de la institución vayan a la Policía Metropolitana de Bogotá para verificar hechos que involucren a uniformados en posibles actos de abuso de autoridad durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Confirmó, además, que 10 policías fueron suspendidos por estos actos, uno de ellos quien llevaba la chaqueta puesta al revés y estaba en medio de las alteraciones de orden público.

Finalmente, el director de la Policía Nacional anunció que todos los miembros de esa institución estarán en alistamiento de primer grado desde el domingo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO