Durante la tarde de este miércoles, 8 de febrero, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), tras el intento de los maestros de ingresar al Capitolio Nacional ante el descontento y quejas que tienen frente a la calidad de su sistema de salud.
Allí se informó que la junta directiva del Fomag es la que toma la decisión sobre la participación del departamento, como región independiente, en la prestación de sus servicios.
"Ellos tienen razón en que hay muchas quejas referentes a su sistema de salud. Incluso nosotros hicimos un análisis hace un tiempo y por 100 afiliados hay 3 veces más quejas que en el régimen contributivo, yo creo que es un hecho a resaltar. Tienen desde hace un tiempo una pretensión o una idea de que el departamento del Cauca sea una región independiente para ellos poder participar en la prestación de sus servicios, ese es un tema que se decide no por el Gobierno directamente, sino por el comité directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio", dijo Gaviria.
Gaviria insistió en la necesidad de unificar la posición al interior del Gobierno con el fin de analizar el tema, además de que se trate el tema en el comité directivo en el que participan el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda.
“Estamos buscando salidas. Compartimos el objetivo final que es la prestación del servicio, pero hay cuestiones técnicas que se tienen que dirimir en ese comité directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag)", afirmó Gaviria.
El ministro Gaviria aseguró que hoy se necesita de un estudio técnico para evaluar la posibilidad que plantean y que responda varios interrogantes, como cuál es la población que se podría atender.
Publicidad
“En este momento, los parámetros técnicos parecen mostrar que esa población no sería suficiente, pero es un tema que vamos a estudiar de manera detallada, esa es la conversación que tuvimos con ellos. Ellos fueron respetuosos y fueron enfáticos en que esta no es una protesta contra el Gobierno, sino contra la mala prestación del servicio de salud, o sea, que entendemos y compartimos la preocupación", finalizó Gaviria.
Publicidad
Le puede interesar: