Por qué las colombianas tienen menos hijos que nunca; pasaron de 6 hijos por mujer a 1,61
La tasa de fecundidad en Colombia cayó de 6 hijos por mujer en los años 50 a 1,61 en 2024, una de las más bajas de América Latina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de fecundidad en Colombia ha descendido de forma constante durante las últimas siete décadas.
Mientras que en 1950 el promedio era de 6 hijos por mujer, en 2024 la cifra se redujo a 1,61, uno de los niveles más bajos en América Latina y el Caribe.
Este descenso, que se presenta también a nivel global, está asociado a múltiples factores. Luis Mora, representante del UNFPA en Colombia, explica que el acceso a la educación especialmente para mujeres, los avances en salud sexual y reproductiva y el mayor reconocimiento de derechos sexuales han sido determinantes.
Sin embargo, también existen causas más recientes que han frenado el deseo reproductivo: la precariedad económica y laboral, el encarecimiento de la vivienda, y la percepción negativa sobre el futuro entre las nuevas generaciones.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia registró en 2024 un total preliminar de 445.011 nacimientos, una reducción del 13,7% frente a los 515.549 reportados en 2023.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, esta es la caída más pronunciada desde que se tiene registro. Aunque la baja fecundidad viene desde los años 70, se ha profundizado desde la pandemia de COVID-19.
Publicidad
El impacto de esta tendencia demográfica es complejo. Actualmente, Colombia se encuentra en una fase de “bono demográfico”, con más personas en edad productiva que dependientes, lo que podría favorecer el crecimiento económico.
No obstante, de continuar la baja natalidad, el país enfrentará en las próximas décadas una población envejecida y una posible presión sobre los sistemas de pensiones y salud.
Urdinola advierte que esta situación no debe generar alarma inmediata. “La humanidad no se va a acabar”, señala, recordando que las proyecciones globales apuntan a un crecimiento poblacional continuo.
Publicidad
En Colombia, la caída en la fecundidad se ha dado en todos los grupos etarios, incluyendo adolescentes y niñas, lo cual también se interpreta como un avance en la prevención del embarazo infantil y adolescente.