Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Precio de los útiles escolares disminuyó un 16 % frente al año anterior: Fenalco

Las ventas de los útiles escolares aumentaron entre un 11 % y un 15% debido a la reducción en los costos.

útiles escolares
Útiles escolares / Imagen de referencia /
Foto: AFP

Un reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que el costo de los útiles escolares para esta temporada del 2024 disminuyó en un promedio del 16 %. De acuerdo con la entidad, la reducción se debe al bajo precio del flete internacional y a la normalización en la producción de materias primas que conforman los productos.

Los empresarios del sector se han beneficiado tras el incremento de sus ventas entre un 11 % y un 15 % a lo largo de esta temporada. Según Fenalco, una lista que a inicios del 2023 podría estar costando cerca de 429.000 pesos, hoy tan solo se pagarían $360.000 por los mismos materiales.

“Durante 2021, 2022 y 2023 los efectos de la pandemia impactaron directamente a este sector que fue uno de los más afectados por las restricciones de clases presenciales y los incrementos en costos de productos; entonces este año vemos una reactivación del sector muy importante”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco.

Con esto, dentro del gremio aún están a la expectativa de un aumento de 7 % más en las unidades vendidas. Orrego recordó que, entre enero y febrero, se generan alrededor de 13.000 empleos y se concentra el 80 % de las ventas en el sector.

Publicidad

Aún así, también se realizaron una serie de advertencias respecto a posibles estafas que podrían sufrir los consumidores en cuanto a los materiales. “Se ha evidenciado el incremento de productos falsificados que no cuentan con el respaldo para el usuario ya sea en calidad o seguridad”, afirmaron los empresarios del Comité de Papelerías del Gremio.

Los miembros del sector recomiendan comprar en comercios certificados y no hacerlo en puntos de la calle o a precios demasiado económicos. Además, afirman que con estas medidas se aporta a la cadena productiva del país y al medio ambiente.

Publicidad

  • Publicidad