Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precio libreta militar: así queda con el nuevo decreto que firmó el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece las normas para que estudiantes y jóvenes mayores de 24 años puedan obtener su libreta militar pagando una cuota de compensación que varía según los ingresos del solicitante.

Libreta militar Foto Ejercito.jpg
Libreta militar
Foto: Ejército

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto que modifica el proceso para obtener la libreta militar en Colombia para los mayores de 24 años y los estudiantes universitarios que hayan cursado más de cinco semestres.

La ley introduce una Cuota Única de Compensación Militar, que es una contribución ciudadana que deberán pagar quienes no ingresen a las filas militares debido a superar la edad máxima de incorporación.

El valor de la cuota única de compensación no podrá superar ciertos porcentajes del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), dependiendo de los ingresos mensuales económicos del solicitante. Estos porcentajes varían desde el 5 % hasta el 50 % del SMLMV, según la escala de ingresos.

  • Para personas sin ingresos mensuales económicos, pagarán el 5 % de un (1) SMLMV: 58.000 pesos.
  • Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos SMLMV, el 15 % de un (1) SMLMV: 174.000 pesos.
  • Para personas con ingresos mensuales entre dos SMLMV y cuatro SMLMV, el 25 % de un (1) SMLMV: 290.000 pesos.
  • Para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro SMLMV, el 50 % de un (1) SMLMV: 580.000 pesos.
Precio libreta militar: así queda con el nuevo decreto que firmó el presidente Petro

Requisitos para sacar la libreta militar

Para definir la situación militar de aquellos mayores de 24 años o estudiantes universitarios que hayan cursado más de cinco semestres, se establecen requisitos como contar con 24 años o más, haber cursado más de cinco semestres de carrera universitaria, realizar la solicitud a través de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar, pagar la cuota única de compensación militar correspondiente, y presentar la certificación de la universidad que confirme la situación académica del solicitante.

  • Contar a la fecha de la solicitud con veinticuatro (24) años o más, o haber cursado más de cinco (5) semestres de carrera universitaria.
  • Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.
  • Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años establecida en el artículo 3 de esta ley.
  • Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado cinco (5) semestres, para el caso correspondiente.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad