Preocupación en Ipiales por deportaciones desde Ecuador: más de 590 quedaron en libertad
La llegada masiva de deportados desde Ecuador tiene en alerta a las autoridades de Ipiales, Nariño. Más de 590 personas han quedado en libertad en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ipiales, Nariño. Las autoridades del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, han manifestado su preocupación tras la llegada masiva de ciudadanos deportados desde Ecuador.
Según confirmó el alcalde José Amilkar Pantoja en entrevista con Noticias Caracol, en total han llegado 600 personas, de las cuales 590 quedaron en libertad al no tener antecedentes judiciales en Colombia.
"Solamente 10 personas han sido retenidas por tener asuntos pendientes con la justicia colombiana", señaló el mandatario local, quien expresó inquietud por el impacto que esta situación puede tener en la seguridad de la región. Muchos de los deportados, según información oficial, enfrentan delitos graves como homicidio y narcotráfico en Ecuador.
Esta sería apenas la primera fase del traslado de detenidos. De acuerdo con comunicaciones recibidas por parte de la embajada, se estima que un total de 1.061 personas serán deportadas al país hasta el próximo miércoles.
La medida del gobierno ecuatoriano, que busca descongestionar su sistema carcelario, ha generado alarma en las autoridades colombianas, especialmente en zonas fronterizas como Ipiales, por el posible aumento en los riesgos de seguridad ciudadana.
Escuche el informe completo aquí: