Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación en Necoclí, Antioquia, por miles de migrantes haitianos: "Estamos colapsados”

El alcalde del municipio pidió al Gobierno un diálogo con las autoridades de Panamá para agilizar el paso de los migrantes.

374151_Los migrantes fueron instalados en el coliseo municipal. / Foto Gobernación de Antioquia
Los migrantes fueron instalados en el coliseo municipal. / Foto Gobernación de Antioquia

Necoclí, Antioquia, está viviendo una crisis humanitaria por cuenta de los miles de migrantes de Haití que llegan diariamente al municipio en su camino hacia Estados Unidos. En las últimas horas se confirmó la muerte de tres de ellos, al parecer, dos por enfermedades gastrointestinales y el otro caso por COVID-19.

En diálogo con Mañanas BLU, Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, manifestó su preocupación porque a diario llegan a ese municipio del norte de Antioquia entre 1.000 y 1.500 migrantes. “No hay un control en la vía. Tenemos un cuello de botella porque Panamá recibe 500 migrantes y a nosotros nos están llegando más de 1.000 al día”, dijo.

El alcalde, además, agregó: "Estamos colapsados, el sistema de salud, de urgencias. No sabemos si atentemos a la población local o a los migrantes. Las basuras pasamos de 15 toneladas diarias a 45. El acueducto está colapsado. (…) La situación es muy crítica para nosotros".

"Comienza a complicarse el tema de abastecimiento de alimentación. No se consiguen productos principales”, añadió Tobón.

El mandatario del municipio hizo un llamado al Gobierno para que dialogue con su similar de Panamá y así se permita un tránsito más fluido de migrantes entre ambos países.

Publicidad

“El llamado más importante que le hago al Gobierno nacional es que pronto se sienten las dos cancillerías y logren solucionar ese tema. Si Panamá permite que así como lleguen a Necoclí salgan para allá, no tendríamos ningún problema”, aseguró.

Tobón explicó que los migrantes solo buscan llegar a Estados Unidos: “No tienen ningún interés de quedarse en Necoclí ni Panamá, su interés es llegar a Estados Unidos rápido”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.