Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presentan proyecto que refuerza requisitos para ascenso de militares en el Congreso

Actualmente los ascensos de generales y almirantes solo se discuten en el Senado de la República.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

En la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca que se cambie el mecanismo de ascenso de los militares cuando lleguen al Congreso de la República.

La iniciativa fue radicada por el representante Alejandro Toro y se busca crear una comisión para dichos ascensos y su trámite inicie en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, entre otros cambios con el fin de fortalecer los ascensos.

“Pero hemos tenido casos que han sido escandalosos como el del general Escalante o muchas personas que han estado inmersos en investigaciones, inclusive de los falsos positivos o casos de corrupción. Con este proyecto pretendemos darles una mayor relevancia a los criterios en temas de defensa de derechos humanos y lucha anticorrupción; también mejorarle el sistema de meritocracia para que sean los mejores hombres y mujeres que puedan liderar las tropas”, dijo el representante Toro.

Este proyecto incluiría criterios en los que se repete el Derecho Internacional Humanitario, la lucha contra la corrupción, con el objetivo que “quienes asciendan en la escala jerárquica tengan una trayectoria intachable.

Publicidad

“Antes de nosotros presentar el proyecto nos reunimos con muchísimas personas, entre ellos quienes han ido ascendiendo y quienes se han quedado por fuera, aunque han tenido hojas de vida intachable. Existen varias dificultades, una en el tema de los criterios, otra en el número de personas que no llegan al Congreso porque ya hay un filtro y muchos de ellos salen en el camino y ha habido denuncias en que han salido por rosca, porque no son amigos de un círculo de generales. Queremos mejorar ese proceso y eso está en concordancia con un proyecto de ley que también se ha presentado para que la Cámara de Representantes participe en esta selección en Comisión Segunda”, agregó el congresista en diálogo con Blu Radio.

Actualmente los ascensos de generales y almirantes solo se discuten en el Senado de la República.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad