Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Presidente Mujica confirmó envió de carta de conciliación a Cristina Fernández

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió este jueves disculpas públicas a la mandataria argentina, Cristina Fernández, por los polémicos comentarios...

tmp_1599671455372.jpg

que hizo de ella y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, y los atribuyó a su manera de hablar "áspera", resultado de los años que pasó en la cárcel.

 

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", afirmó el presidente uruguayo en un programa de radio en referencia a la frase "esta vieja es peor que el tuerto" que fue captada por los micrófonos cuando él creía que no era escuchado.

 

En su espacio semanal de la emisora M24 Mujica justificó este jueves sus palabras por el lenguaje "áspero" y "canero" (carcelario) que él utiliza en sus círculos íntimos.

 

Publicidad

Mujica, de 78 años, estuvo preso catorce años, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por su pertenencia a la guerrilla tupamara, que combatió a varios gobiernos constitucionales en los 60 y 70 del siglo pasado, en una etapa de gran convulsión social en el país.

 

"No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero, diría prontamente canero" porque "durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles" y "había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir", argumentó.

 

Mujica, del izquierdista Frente Amplio, admitió que el uso de ese lenguaje, por el que en su entorno "reinan los sobrenombres Mono, Caballo, Tuerto, Rengo", "poco tiene que ver con la libertad de prensa".

 

Publicidad

Además de disculparse, el mandatario tuvo palabras de empatía hacia la nación vecina y sus gobernantes.

 

Argentina "sufre desde hace años" una "campaña casi permanente" que afirma que el país "se cae" y que "va camino a ser una república paupérrima", dijo.

 

CON EFE
  

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO