Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En cuestión de días, Gobierno planteará cese al fuego multilateral que involucraría a FF. MM.

Todas las fuerzas involucradas en el proceso entrarían a hacer parte de este cese al fuego multilateral.

Primero discurso de Petro en la ONU
Primero discurso de Petro en la ONU
Foto: captura video ONU

El presidente Gustavo Petro, desde Nueva York, anunció que en cuestión de días habrá un cese al fuego multilateral con las organizaciones armadas que estén dispuestas a buscar la paz total, una de sus promesas de campaña.

A la pregunta de Blu Radio sobre qué organizaciones armadas entrarían a hacer parte de este cese al fuego multilateral, el presidente dijo que será con aquellas que estén dispuestas a dialogar.

Publicidad

"Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral", dijo el presidente.

El corresponsal de Blu Radio insistió sobre si esta decisión significa parar las acciones militares, el presidente se limitó a responder: “Es un cese multilateral. Significa que los diverso actores, que son múltiples, cesan de disparar”.

"En cuestión de días se va a plantear el tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia", agregó el mandatario.

Este fin de semana se conoció que una delegación del Gobierno y otra de las disidencias sostuvieron una "reunión exploratoria" en el departamento de Caquetá para "valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total".

Publicidad

El presidente Gustavo Petro señaló que este cese multilateral al fuego que sería el "principio del fin de la vigilancia en Colombia".

Anunció que en los próximos días se oficializará el planteamiento de un cese al fuego multilateral pactado con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de "paz total".

Publicidad

Este cese al fuego implica a varios grupos que se han acercado en las últimas semanas al Gobierno, dijo el mandatario, pero no dio detalles de cuáles ni cuántos.

¿Qué grupos armados ilegales han mostrado su disposición de unirse a la paz total planteada por el Gobierno?

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, reveló días atrás que la Segunda Marquetalia “ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total" como "lo ha hecho una estructura armada conocida" como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que es la principal banda criminal del país y se le conoce también como Clan del Golfo.

Publicidad

El comisionado reveló, además, que ha tenido reuniones exploratorias con los disidentes "en un lugar de Colombia que ya el país conocerá".

Desde su llegada a la Presidencia, Petro propuso la "paz total", una ambiciosa apuesta para llevar a la mesa de negociación a los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.

Publicidad

La idea es lograr con la guerrilla del ELN un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las Farc, y con las bandas criminales y disidencias, algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la justicia.

Al respecto, el presidente Petro indicó que las organizaciones narcotraficantes “ya se están dando cuenta que un camino probable es el de negociar con la justicia”.

“Ojo con ese término, porque ya no estamos hablando de poderes políticos, con la justicia, caminos de beneficio jurídico para finalizar su actividad”, agregó.

Es por esto que, reveló el presidente, “todas esas organizaciones, con nombres que ya no alcanzan, hay que hacer ya un diccionario para entender todo ese laberinto de organizaciones multicrimen, algunos de vieja data y la inmensa mayoría de nuevo origen, han mandado cartas para abrir negociaciones para un desmantelamiento. Incluso, algunas diciendo que quieren apostarle a la visión de revitalizar la selva desde donde están”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.