Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Petro llevará a Cumbre del G77 su propuesta de una gobernanza financiera más inclusiva

La cumbre del G77+China abordará los retos de las naciones del sur, sobre todo en términos económicos y de medioambiente.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acudirá a la Cumbre del G77 y China, que se celebrará este viernes y sábado en La Habana, para llevar su propuesta de "una gobernanza financiera mundial más inclusiva" que beneficie a los países más vulnerables a la crisis climática.

"Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática", informó la Presidencia colombiana.

Se trata de un llamado que Petro ha hecho en múltiples foros internacionales donde ha incitado a un "Plan Marshall mundial", que permita disminuir la huella de carbono en los distintos países, cambiando deuda por acción climática.

La cumbre del G77+China abordará los retos de las naciones del sur, sobre todo en términos económicos y de medioambiente, pero también pondrá en valor las aportaciones que éstos han hecho "a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible", informó Presidencia.

Publicidad

Petro viajará acompañado del canciller Álvaro Leyva el viernes a Cuba, en su segunda visita a la isla caribeña después de que el 9 de junio cerrase la tercera ronda de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en una parada previa a su viaje a EE.UU. para asistir a la Asamblea General de la ONU.

EL G77+CHINA


Los organizadores cuentan con la participación en la cumbre de más de un centenar de delegaciones internacionales, entre ellos unos 30 jefes de Estado y Gobierno como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente.

Publicidad

Se prevé además la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que además de intervenir ante la plenaria tendrá un encuentro bilateral con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Un total de 501 corresponsales de 77 medios de comunicación de 39 países se han acreditado para el evento organizado por Cuba en su condición de presidente pro tempore de este grupo fundado en 1964 inicialmente por 77 países en desarrollo.

El G77 y China reúne actualmente a 134 naciones de África, Asia y América Latina.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad