Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por desplante de grupo de alcaldes y gobernadores, Petro se va de reunión sobre tarifas de energía

El jefe de Estado canceló su participación en el diálogo sobre las tarifas de energía en el Caribe porque algunos alcaldes y gobernadores no asistieron.

Por desplante de grupo de alcaldes y gobernadores, Petro se va de reunión sobre tarifas de energía
Reunión sobre tarifas de energía en el Caribe con la vicepresidenta Francia Márquez.
Foto: Blu Radio.

Este viernes 22 de marzo cuando ya se encontraba en el hotel Hilton de Cartagena, el presidente Gustavo Petro canceló a último momento su reunión con alcaldes, gobernadores y empresarios para definir una eventual rebaja en la tarifa de energía para la Costa Caribe.

De 82 alcaldes y gobernadores invitados, solo llegaron 17 al evento que pretendía buscar alternativas para la crisis que enfrenta la ciudadanía por las altas tarifas de energía.

Según informó la Casa de Nariño, el presidente Petro no participó en el diálogo por tarifas justas de energía, "por el desinterés de los gobiernos locales y departamentales para solucionar esta problemática que tanto afecta a la población del Caribe".

La vicepresidenta Francia Márquez fue quien anunció que el presidente Petro no iba a asistir.

Publicidad

"El presidente manifiesta su disposición de plantear una asamblea en la que estén todos los alcaldes, alcaldesas y la comunidad para que se discuta la situación de los servicios públicos, la energía en la región y por supuesto que en esa asamblea se definan rutas que no terminen perjudicando a la comunidad”, explicó Márquez.

Tras la intempestiva cancelación del presidente Petro, Norman Alarcón, Presidente de la Liga de Consumidores en la región de Caribe, propinó un fuerte reclamo por la ausencia del mandatario.

Publicidad

En junio del año pasado presidente Gustavo Petro firmó el decreto 929 de 2023 con el que busca propiciar una reducción de las tarifas de electricidad que pagan los usuarios en Colombia.

En primer lugar, el decreto le ordena a la Creg que adopte regulaciones que incluyan, entre otras cosas, un seguimiento mucho más estricto de los vertimientos de agua de las hidroeléctricas. Esta medida se tomó luego de un análisis de la Superintendencia de Servicios públicos, según el cual, las hidroeléctricas no estaban fijando sus ofertas en la bolsa de energía basándose en los pronósticos del clima o el nivel de sus embalses.

Además, el decreto busca que los operadores de red instalen techos solares en barrios con problemas de recaudo en tarifas para poder reducir el cobro de pérdidas en el sistema. Por otro lado, quienes instalen soluciones no convencionales en sus viviendas no tendrían que pagar un cobro que se conoce hoy como ‘energía reactiva’.

Publicidad

  • Publicidad