Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pretelt, el primer magistrado que Comisión de Investigación acusa ante Senado

De manera sorpresiva, el Senado aceleró el proceso judicial contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.

45845_101690-jorge_pretelt_magistrado_-_corte_constitucional.gov_.co__0.jpg
Foto: Corte Constitucional

La plenaria del Senado escuchó al congresista investigador del caso, el representante a la cámara por el Partido Liberal Julián Bedoya, quien sustentó su acusación contra el alto funcionario. (Lea también:Polémica por documento filtrado de la Comisión de Acusación en caso Pretelt)

 

"La Cámara de Representantes, con 96 congresistas, respaldó la acusación donde se señala al magistrado Pretelt culpable del delito de concusión, por solicitar dineros en uso de sus funciones como magistrado a cambio de favorecer los intereses de un tercero. En  nombre de la Cámara y del país les solicitamos que estudien con rigor esta acusación y este expediente, que ustedes en su libre decisión y con su sabiduría permitan que el país sepa la verdad frente a los hechos que rodea la acusación", señaló el congresista.

 

Publicidad

Es la primera vez en que la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes acusa ante el Senado a un magistrado. Si la Corte Suprema lo determina, se le hará juicio político a Jorge Pretelt.

 

Publicidad

El parlamentario explicó que a su despacho llegó un expediente donde se hace el traslado de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, sobre esta investigación, y que el remitente es el Fiscal General Encargado, Jorge Perdomo. 

 

Por su parte, Perdomo dijo que es claro que el magistrado Pretelt es culpable. "Para nosotros es claro, dentro de la investigación, que hubo la solicitud de dinero y que eso lo declaró Víctor Pacheco y fue corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba. Para la Fiscalía no existe ninguna duda de que estos hechos existieron y que el magistrado pidió la plata, eso ya estructura un delito", indicó. 

 

Publicidad

Ahora la comisión de instrucción del Senado deberá estudiar las pruebas para adelantar el juicio político y la Corte Suprema de Justicia decidirá si hay responsabilidad penal o no.

  • Publicidad