Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primeras imágenes de la vivienda donde se escondía alias ‘Otoniel’

En esta casa pasó su última noche, antes de ser capturado.

Estas son las primeras imágenes de la vivienda donde se escondía Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel ', antes de huir a un área boscosa colindante para tratar de evadir el cerco de la operación Osiris.

Este lugar está ubicado en la vereda La Pítica del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, según información revelada por las autoridades.

Publicidad

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ‘Otoniel’ no se acercaba a las zonas habitadas para evitar ser reconocido.

"Encontramos con las mismas características de las casas que históricamente ‘Otoniel’ ha utilizado, su cuarto separado de la casa, con dos salidas para tener escape rápido. Cama en madera y colchón ortopédico, se encontraron los víveres en una nevera especial", dijo el director de la Policía.

Publicidad

Publicidad

En la operación, en la que participaron 500 soldados apoyados por 22 helicópteros, murió un policía. Los movimientos, según la Policía, fueron rastreados por más de 50 expertos en inteligencia de señales a través de imágenes satelitales.

Le puede interesar: ' Otoniel' comía gurre y armadillo, recurría a la brujería y hacía ritos extraños, dice la Policía

Publicidad

La extradición de 'Otoniel'

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó el lunes que recibió de manera oficial el escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos contra el narcotraficante.

Publicidad

"En el caso de 'Otoniel', el Ministerio de Justicia recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos", dijo Ruiz a través de su cuenta en Twitter.

El funcionario agregó que "tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada (de EEUU en Bogotá), se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia".

Publicidad

Según explicó, luego el expediente será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto, y si ésta le da concepto favorable, el ministerio expedirá la solicitud de extradición que será firmada por el presidente Iván Duque.

Así, el proceso para extraditar a 'Otoniel' a EEUU puede tardar incluso cuatro meses, si se tienen en cuenta los tiempos que empiezan a correr para que surta cada procedimiento y los diez días hábiles con los que cuenta la defensa del narcotraficante para presentar un recurso de reposición una vez Duque firme la orden de extradición.

Publicidad

"Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad, que contará con diez días hábiles para interponer el recurso de reposición", dijo Ruiz.

"Una vez la resolución se encuentra en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses", precisó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.