Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría abre investigación a alcalde de Cartagena por polémico caso Aquarela

Las actuaciones del exmandatario Pedrito Pereira frente a este polémico caso también serán investigadas por el ente de control.

316139_Blu Radio / Edificio Aquarela. Foto: Cortesía
Blu Radio / Edificio Aquarela. Foto: Cortesía

Por presuntas irregularidades en el cumplimiento de órdenes de autoridades administrativas y judiciales y omisión de funciones en el polémico caso del edificio multifamiliar Aquarela, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde de Cartagena William Dau y su antecesor, el exmandatario Pedrito Pereira.

Según el documento de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia administrativa, en ambas administraciones se habrían presentado acciones dilatorias para omitir el cumplimiento de las órdenes constitucionales y policivas que involucran el polémico edificio de 32 pisos,

que se construía a pocos metros del Castillo de San Felipe.

Entérese de: "Si piensan demoler nos deben indemnizar": propietarios de apartamentos de Aquarela

Sin embargo, esta investigación disciplinaria se originó, señala la Procuraduría, por la falta de cumplimiento a la fecha de la restitución del 616 m2 de espacio público ocupado por la construcción de Aquarela, y que fue ordenada por la Inspección de Policía No. 2 de Cartagena mediante Resolución No. 001 del 9 de octubre de 2018.

“Al parecer, se han presentado acciones dilatorias para el cumplimiento de las órdenes constitucionales y policivas y la administración distrital no ha cumplido con su deber de aplicar la medida correctiva de demolición establecida en el artículo 94 del Código Nacional de Policía”, señala el órgano de control.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Entre la documentación solicitada a la Alcaldía de Cartagena en el marco de esta investigación disciplinaria, la Procuraduría pide un informe certificado y soportado de las actuaciones adelantadas por la administración distrital para logar dicha restitución.

Publicidad

La investigación también cobija a los actuales secretarios de infraestructura, Gonzalo Jácome; de planeación, Guillermo Ávila Barragán; el jefe de la oficina de Gestión de Riesgo, Fernando Abello Rubiano; y el Inspector de policía N° 2, Renzo Javier Orozco.

Lea aquí: Procuraduría anuncia nuevas acciones en Cartagena por polémico caso Aquarela

Además, se investigará a los exfuncionarios que ocuparon estos mismos cargos en la administración anterior. La exsecretaria de infraestructura, Clara Calderón; Edgar Marín, exsecretario de infraestructura, Laura Mendoza, exjefe de la oficina asesora para la gestión de riesgos de desastres, y Paola Serna Tobías, exinspectora de policía N° 2.

El pasado 11 de agosto la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre el inició de estas acciones disciplinarias, y el alcalde William Dau le salió al paso a este anunció asegurando, fiel a su estilo polémico, que lo quieren sancionar a él “por no tumbar a Aquarela y no a quienes permitieron su construcción”.

“Yo quisiera saber, así como la Procuraduría me abre un disciplinario a mí por el edificio Aquarela, ante quién puedo yo solicitar un disciplinario contra la Procuraduría, porque a pesar de que ya han pasado varios años, aún no han sancionado a un solo funcionario que participó en el otorgamiento de esas licencias”, agregó en ese momento.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO