Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría abre investigación a canciller Leyva por suspensión de licitación de pasaportes

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que afirma que la investigación busca determinar si al tomar la decisión de suspender el proceso de licitación de la entidad encargada de imprimir los pasaportes Álvaro Leyva incurrió en una irregularidad

Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Foto: Blu Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por la suspensión del proceso delicitación de pasaportes.

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que afirma que la investigación busca determinar si al tomar la decisión los funcionarios incurrieron en una irregularidad

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria. De igual forma, la entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, indica el comunicado.

Como parte de su actuación disciplinaria, el ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
añade la comunicación

El canciller Álvaro Leyvafirmó el 14 de septiembre de 2023 la resolución 7541, con la cual declara la urgencia manifiesta para evitar una crisis en la prestación del servicio de expedición de pasaportes en Colombia. Esta declaratoria se da luego de que el Gobierno declarara desierta la licitación que se venía adelantando desde mayo para renovar el contrato con la empresa fabricante de pasaportes.

Publicidad

Con la declaratoria de urgencia manifiesta, el Gobierno podrá contratar el servicio de forma directa, por lo menos por un tiempo prudencial mientras se adelanta otra licitación. La Cancillería indicó que esta medida es necesaria para garantizar la prestación del servicio público de expedición de pasaportes, que es un derecho fundamental de los colombianos.

La Cancillería se justificó en la resolución advirtiendo que la declaratoria de desierto del proceso de licitación pública se debió a que solo un proponente presentó una oferta, la cual no garantizaba los principios de selección objetiva, libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

Publicidad

Proceso de licitación declarado desierto

El canciller Leyva declaró desierto el proceso de licitación para la elaboración de pasaportes en Colombia, el cual estaba previsto para renovar el contrato con la Unión Temporal conformada por Thomas Greg & Sons.

La declaratoria de desierto se produjo luego de que solo un proponente, la misma unión temporal, presentara una oferta. El canciller Leyva argumentó que esta situación no garantizaba los principios de selección objetiva, libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

El actual contrato vence el 2 de octubre, por lo que la Cancillería anunció que declarará la urgencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio de pasaportes. Con esta declaratoria, el Gobierno podrá contratar el servicio de forma directa, por lo menos por un tiempo prudencial mientras se adelanta otra licitación.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad