Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría abre investigación y suspende a 11 militares por lo ocurrido en Tierralta, Córdoba

La decisión de la Procuraduría se suma a la que más temprano había tomado por su cuenta el mismo Ejército y es la de retirar de la institución a 18 militares por el mismo hecho en Tierralta.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: captura video

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspendió de manera provisional a 11 militares involucrados en los hechos de violencia contra la comunidad de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba. Se trata de un teniente, un sargento viceprimero, un cabo segundo y ocho soldados profesionales integrantes del Batallón No. 33 “Junín” del Ejército.

Dice la Procuraduría que, tras recolectar pruebas en el sitio, se logró establecer la identidad de los militares que habrían participado en las amenazas contra la población civil pese a la presencia de mujeres y niños. Todo esto lo hicieron “sin identificarse como pertenecientes a la institución y sin utilizar el uniforme reglamentario”.

Junto con la suspensión, el Ministerio Público también pidió evidencias adicionales como los antecedentes disciplinarios de los militares, certificados sobresi ese grupo tenía autorización o no de adelantar operaciones encubiertas o si el reglamento permite usar estratagemas militares, aunque no se lleve puesto el uniforme.

La decisión de la Procuraduría se suma a la que más temprano había tomado por su cuenta el mismo Ejército y es la de retirar de la institución a 18 militares por el mismo hecho, entre ellos seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: toma de pantalla

¿Qué dijo Petro sobre lo ocurrido el Tierralta?

El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación el 14 se septiembre al considerar que el incidente de intimidación perpetrado por soldados disfrazados de disidentes de las Farc en el departamento de Córdoba no es un hecho aislado. Además, criticó fuertemente a quienes, según él, están detrás de este acto y afirmó que buscan que "los hacendados vuelvan a ser paramilitares".

Petro recordó que "ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y a matar campesinos, eso no puede ser en Colombia, ningún soldado se puede prestar a ese tipo de órdenes, porque eso solo lleva a la barbarie".

Publicidad

El incidente ocurrió el pasado domingo 10 de septiembre en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, cuando un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de las Farc intimidaron a los habitantes del caserío. Esta situación generó rechazo en varios sectores del país.

El Ejército informó que un total de 24 militares, incluyendo un oficial, 2 suboficiales y 21 soldados, participaron en esta acción. Todos ellos fueron trasladados a Montería, la capital de Córdoba, para permitir que las autoridades realicen una investigación imparcial y exhaustiva sobre los hechos, sin interferencias por parte de los implicados.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad

Publicidad