Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría abre investigación formal al senador Gustavo Bolívar por financiar primera línea

El congresista hizo una colecta para donar a manifestantes una serie de elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos.

gustavo bolivar.jpeg
Gustavo Bolívar
Foto: Senado de la República

La Procuraduría abrió investigación formal contra el senador Gustavo Bolívar y lo llamará a declarar, para establecer si habría infringido las normas disciplinarias al financiar el funcionamiento de manifestantes de la llamada primera línea.

La determinación fue tomada por la sala de instrucción de la sala disciplinaria del Ministerio Público, luego de analizar una queja interpuesta según la cual el senador hizo una colecta a través de la Fundación ‘Manos Limpias’ para comprar elementos de protección, cascos, guantes, gafas y escudos para los manifestantes.

Como una de las primeras pruebas, la Procuraduría llamará a declarar al senador para que rinda su declaración sobre los hechos por los cuales se le acusa y establecer de esta manera si hay mérito para abrir o no una investigación formal.

Con las primeras diligencias además, la Procuraduría busca establecer si estos elementos fueron utilizados para la protección personal de los manifestantes, o si por el contrario se financió una actividad lícita que atentó contra los bienes del Estado y la seguridad de la población.

La Procuraduría igualmente solicitará un informe del origen de la colecta para apoyar a los manifestantes, el total de lo recaudado, y la forma en que se invirtieron los recursos.

Pedirá a la Policía un informe sobre si en las manifestaciones que se presentaron en Bogotá, durante el 2021, se presentaron desmanes en la denominada primera línea y detallar cada uno de ellos.

Publicidad

Cabe recordar que la queja interpuesta por la activista Juanita Cataño, solicita a la Procuraduría que investigue al senador por incurrir en una presunta falta gravísima porque considera que el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas recae en el Estado y por tanto está prohibido "la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo", señala en su queja.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.