Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Policía detectó peligrosos juguetes con plomo, cadmio y mercurio que se distribuirían en Navidad

En tres bodegas en Bogotá fueron hallados 6.000 juguetes y este año van 1.8 millones unidades incautadas por posibles componentes con altos índices de plomo, cadmio y hasta mercurio.

Peligrosos juguetes con plomo, cadmio y mercurio
Peligrosos juguetes con plomo, cadmio y mercurio
Foto: BLU Radio

En el sector de Los Mártires, en pleno Centro de Bogotá , la Policía Fiscal y Aduanera realizó tres allanamientos en bodegas en las que se tenía información sobre el almacenamiento de juguetes de contrabando provenientes de Asia. Al verificar la mercancía se encontraron carros de juguete a escala, abecedarios en goma, adhesivos con imágenes de dibujos animados y otros que no cumplían con los requerimientos técnicos para su comercialización.

Lo que más llamó la atención de las autoridades, es que estos juguetes no contaban con los certificados de controles de plomo, cadmio y otros metales pesados en su fabricación y composición. Estos elementos para niños entre los 2 y 9 años de edad, iban a ser distribuidos en Chía, Girardot, Mosquera, Soacha y Bogotá .

"Estos productos podían lesionar la vida y la salud, ya que cuando los niños juegan con estos elementos y se los llevan a la boca, puede hacer contacto con metales pesados como cadmio, plomo, aluminio y hasta mercurio. El llamado a los padres, es acudir a sitios legales y reconocidos para la adquisición de juguetes. Para que se cumplan con todos los requisitos y los niños no estén expuestos a graves problemas de salud", aseguró el delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio para el Control y Verificación, Juan Camilo Durán.

La Policía Fiscal y Aduanera informó que fueron en total incautados casi 6.000 juguetes que no cumplían las normatividades técnicas de salubridad.

"Estos juguetes no cumplían con el ingreso legal al país. Esta mercancía tiene un costo superior a los 225 millones de pesos y se logró la captura de una persona que va a enfrentar imputación por el delito de favorecimiento al contrabando que tiene una pena entre 3 a 6 años de prisión", señaló el coronel Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

En operativos conjuntos durante este año entre la Dian, La Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera se han incautado más de 1 millón 800 mil unidades de juguetes avaluados en más de 8.500 millones de pesos y que no han cumplido con normativas de comercialización.

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio pidió a los padres de familia, que durante este fin de año, se abstengan de comprar esta clase de juguetes en lugares no reconocidos y que sean ofrecidos a menor precio. Recomendó la entidad, exigir a los comercializadores o vendedores las especificaciones técnicas, donde se evidencia el cumplimiento de las normas de seguridad y salud de los productos como lo establece la ley colombiana.

Además, las autoridades recomiendan que todos los juguetes que se les brinda a los menores de edad, deben ser adecuados a su edad y evitar que sean muy pequeños para no generar ahogamientos o qué piezas sean ingeridas por los menores de edad.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.