Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría alerta por presuntas irregularidades en compra de tierras para reforma agraria

La Procuraduría advierte sobre la urgencia de reformar y fortalecer los procesos administrativos en la compra de tierras para asegurar que se cumplan los objetivos de la reforma agraria en Colombia.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Foto: BLU Radio

En un reciente informe de 100 páginas, la Procuraduría General de la Nación puso al descubierto graves deficiencias en el proceso de adquisición de tierras llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), estas deficiencias no solo generan incertidumbre y discrecionalidad en las compras, sino que también podrían comprometer el éxito de la reforma agraria en Colombia, un pilar fundamental para el desarrollo rural y la productividad agrícola del país apuntó el Ministerio Público.

“Uno de los problemas principales identificados es la ausencia de reglas claras y consistentes en el proceso de compra de tierras. El informe destaca que las modificaciones introducidas en las normativas no especificaron adecuadamente las condiciones de aplicación, lo que ha resultado en una ejecución incierta y ambigua”, expresa el documento.

Además, otro hallazgo crucial es la inconsistencia en los informes técnicos que se utilizan para evaluar la aptitud agropecuaria de los terrenos. Según el informe, muchos de estos informes no proporcionan conclusiones definitivas y se limitan a describir las características de los predios sin valorarlos rigurosamente.

“La ejecución presupuestal para compra de tierras solo correspondió al 33 % equivalente a $407.021.505.886 respecto de la apropiación global para los rubros de compra de tierras que fue por valor de $1.231.895.430.164 si se toma el valor apropiado según la respuesta de la ANT del 14/03/2024, debido a que los $645.000.000.000 fueron trasladados al Fondo Colombia en Paz, pero realmente la ejecución al 31 de diciembre de 2023 correspondió al 0%”, advierte el documento”.

Publicidad

La Procuraduría también encontró varias irregularidades en los balances de la compra de tierras para la reforma agraria, teniendo en cuenta que no menciona detalles importantes de la ejecución y adquisición de predios, como las hectáreas compradas con los recursos.

En este caso, el delegado para asuntos ambientales solicitó a la Agencia Nacional de Tierras establecer un cronograma para la utilización de los recursos, a fin de facilitar avances efectivos.

Publicidad

  • Publicidad