Por el riesgo de una ruptura de la represa de Hidroituango, que podría causar una avalancha afectando a los municipios que colindan con el proyecto, el procurador delegado para la Gestión y Gobernanza Territorial, Alexander López, realizó una visita preventiva de dos días al lugar.
En compañía de directivos de EPM y líderes comunitarios de Valdivia, Briceño, Toledo e Ituango, municipios que están alrededor del proyecto, realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar las medidas de mitigación y prevención de riesgos.
“La agenda incluyó reuniones de seguimiento y vigilancia, recepción de información consolidada, recorridos por las instalaciones del proyecto y diálogos con las comunidades afectadas, con el fin de verificar el estado de implementación de las medidas de mitigación y prevención de riesgos, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades”, informó el ente de control.
El Ministerio Público destacó el funcionamiento de las 4 turbinas y la instalación de instrumentación tecnológica avanzada, después de más de 20 reuniones y 8 visitas al proyecto. Sin embargo, resaltaron que aún faltan acciones de prevención.
Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, la protección de las comunidades y la transparencia en la información, para que Hidroituango avance de forma segura y sostenible.