Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría se queda con investigación disciplinaria contra el senador Eduardo Pulgar

La próxima procuradora, Margarita Cabello, quedaría con el caso en su despacho. Sin embargo, desde distintos sectores políticos se le ha pedido declararse impedida debido a su cercanía con el congresista.

Eduardo Pulgar
Eduardo Pulgar
Foto: Facebook Eduardo Pulgar

El Consejo de Estado finalmente le dio la razón al Procuraduría y será el Ministerio Público quien continúe investigando al senador Eduardo Pulgar por presuntamente ofrecer 200 millones de pesos al juez Andrés Hernández para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta.

Luego de realizarse una audiencia ante el alto tribunal, en la que el abogado de Pulgar, Jaime Granados, solicitó que la competencia era de la comisión de Ética del Senado, el Consejo de Estado argumentó varias razones de por qué el proceso de Pulgar debe continuar en la Procuraduría.

El tribunal dijo que la presunta conducta de Pulgar no corresponde a un acto propio de las funciones de un senador sino a un posible acto de corrupción.

Además, el Consejo de Estado recordó que el despacho del Procurador General de la Nación tiene competencia para investigar a funcionarios de elección popular, como los congresistas, especialmente cuando se trata de actos de corrupción.

En el fallo, el tribunal administrativo reiteró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del exalcalde Gustavo Petro y manifestó que en esta decisión no se limitó la función de la Procuraduría para investigar a funcionarios públicos de elección popular.

Publicidad

Cabe recordar, que el fallo sirvió de argumento para que la defensa de Pulgar dijera que la Procuraduría no podría investigar al senador.

Con la decisión del Consejo de Estado, el despacho del Procurador Fernando Carrillo continuará con el proceso disciplinario, pero no por mucho tiempo, pues está a un mes de dejar su cargo como jefe del Ministerio Público y le relevará la procuradora actualmente electa, Margarita Cabello.

Varios sectores políticos le han pedido a Cabello que se declare impedida para investigar a Pulgar por la cercanía entre los dos.

De hecho, públicamente Pulgar apoyó la elección de Cabello como procuradora y, además, según reveló el periodista Daniel Coronel, una hija de del congresista trabajó como prácticamente en el despacho de Margarita Cabello cuando ella fue magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias