Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proponen implementar papeleta por la paz en elecciones regionales de octubre

Sectores políticos y sociales buscarán impulsar la iniciativa para “reiterar el compromiso” con el acuerdo firmado con las Farc.

300354_elecciones_-_2018_-_afp.jpg
elecciones_-_2018_-_afp.jpg
RAUL ARBOLEDA/AFP

A propósito de la crisis que enfrenta la implementación del acuerdo de paz por cuenta de la posibilidad de que sea objetada la ley estatutaria de la JEP, entre otros temas, sectores políticos y de la sociedad civil reunidos en el movimiento ‘Defendamos la Paz’ anunciaron que promoverán una “papeleta por La Paz” para las elecciones de octubre próximo.

El objetivo es que los ciudadanos se pronuncien en las urnas expresando su respaldo a la implementación del acuerdo firmado con el hoy partido político Farc.

Según explicó el exministro Juan Fernando Cristo, buscarán “revivir el mandato por la paz de hace 20 años y que pueda haber una papeleta adicional en las elecciones regionales, pidiendo a la sociedad colombiana, no solamente al Gobierno, decir de una vez por todas si queremos la paz o volver a la guerra”.

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, calificó de “fantástica” la propuesta, para que, “como movilización ciudadana no partidista, se evite dar marcha atrás en la búsqueda de una paz total”, e invitó a “darle manivela”.

Mientras tanto, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, afirmó que es una iniciativa importante y que “se debe hacer todo lo posible para que haya conciencia en que el acuerdo de paz es para todos los colombianos, y no para las Farc”.

La papeleta por la paz es una propuesta de la organización social Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por La Paz y Contra la Guerra. El presidente de Redepaz, Luis Emil Sanabria, aseguró que, “paralelo a la elección de concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, el pueblo colombiano, haciendo uso del artículo 22 de la Constitución, ratificaría, no solamente la defensa de la paz sino la posibilidad de una salida política negociada al conflicto armado”.

Publicidad

En las próximas semanas los promotores harán acercamientos con el Consejo Nacional Electoral para concretar la posibilidad de llevar este debate de defensa del acuerdo a las urnas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO