Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Pueden los medicamentos genéricos ayudar a la sostenibilidad del sistema de salud?

El presidente de laboratorios La Santé dijo que la pandemia demostró que “si no se tiene una industria nacional fuerte”, el sistema de salud quedará vulnerable.

47160_BLU Radio. Medicamentos // Foto: MinSalud
BLU Radio. Medicamentos // Foto: MinSalud

Hace unas semanas la ministra de salud, Carolina Corcho, se refirió a la escasez de medicamentos que hay en el país y anunció algunas medidas para contrarrestar los efectos de esta crisis. Ante esto, la funcionaria les pidió a los médicos recetar medicamentos genéricos en aquellas referencias en las que se ha presentado carestía.

Al respecto, el doctor Luis Alfonso Díaz, presidente de laboratorios La Santé, mencionó que con la pandemia por COVID-19 quedó demostrado que, si “no se tiene una industria nacional fuerte”, el sistema de salud del país “será muy vulnerable”.

Publicidad

Bajar o estandarizar los precios de los medicamentos, ¿buena o mala medida?

“Depende de las categorías, pero todavía los medicamentos genéricos representan una porción muy pequeña del mercado colombiano. Son 14.4 billones de pesos y los genéricos con denominación de origen representan solo el 12 %”, explicó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

“Si lo sumamos a las prescripciones que hacen los médicos en Colombia, solo el 33 % son de medicamentos genéricos. Tenemos un espacio muy importante para que se usen estos medicamentos”, añadió.

Publicidad

Recalcó que actualmente hay un déficit en la industria farmacéutica del país, pues es más lo que se importa que lo que se exporta.

“Colombia importa 2.7 billones de dólares en medicamentos y exporta solo 300 millones de dólares, es decir, que en el tema de producción farmacéutica tenemos un déficit en balanza comercial de 2.4 billones de dólares”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.