Con una visión compartida, Colombia y Alemania sellaron una alianza estratégica que apunta a modernizar el sector naval colombiano con tecnología de punta, energías limpias y cooperación internacional.
El acuerdo, firmado en el marco de la Mesa Sectorial Naval, Marítima y Fluvial, marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, apostando por un desarrollo marítimo más competitivo, digital y sostenible.
La Armada Nacional de Colombia y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK) serán los encargados de ejecutar un ambicioso plan de trabajo que incluye desde el desarrollo de puertos inteligentes al estilo de Hamburgo, hasta la implementación de embarcaciones propulsadas por hidrógeno y energías renovables.
“Esta alianza nos permite pasar de la admiración a la acción. Lo que hoy iniciamos no es solo una transferencia de tecnología, sino una apuesta conjunta por un futuro marítimo sostenible y competitivo”, afirmó Mischa Groh, presidente ejecutivo de AHK Colombia.
El proyecto contempla, entre otros componentes, el uso de sensores IoT, plataformas digitales para trazabilidad de carga, energías limpias como el gas natural licuado y sistemas híbridos para transporte fluvial de corto alcance.
Todo ello con el fin de modernizar una infraestructura que históricamente ha sido estratégica, pero debe adaptarse a los desafíos del cambio climático y la seguridad global.
Desde la Armada, las voces de alto rango coincidieron en el impacto estructural del convenio. El vicealmirante Hernando Enrique Mattos lo describió como “una visión a largo plazo que integra innovación, soberanía tecnológica y seguridad nacional”. Por su parte, el contralmirante Hermann León Rincón destacó que esta alianza permitirá proteger el patrimonio.
La firma del acuerdo también sienta las bases para una mayor participación de empresas alemanas en proyectos estratégicos como la futura fragata PES, donde compañías como Anschütz y RENK ya han manifestado su interés y experiencia.