Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué debe pasar con el cese al fuego con los grupos ilegales?

Diferentes sectores le han pedido al Gobierno nacional que se mantengan los cese al fuego, pero que los beneficiados sean los habitantes de los municipios más afectados.

350925_Grupos ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia

Este 30 de junio se cumplieron 6 meses del anuncio que hizo elpresidente de la República Gustavo Petrode las treguas acordadas con las disidencias de las Farc, que están conformadas por el Estado Mayor y la nueva Marquetalia; las autodefensas conquistadoras de las sierra y las autodefensa gaitanistas. En este anuncio, el Gobierno se presta a extender o tener un nuevo cese al fuego.

Entre enero y junio del 2023, cuando estuvo activo el cese el fuego entre el Gobierno colombiano y cuatro grupos armados ilegales, fueron registrados 60 eventos de incumplimiento, según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Los departamentos más afectados fueron Cauca, Antioquía, entre otros.

Diferentes sectores le han pedido al Gobierno nacional que se mantengan los cese al fuego pero que los beneficiados sean los habitantes de los municipios más afectados donde estos grupos ilegales hacen presencia y, es por eso que, desde el mismo Gobierno están dispuestos a discutir nuevos acuerdos de un cese al fuego pero con una nueva directriz, pues la idea es que la medida les sirva a las comunidades, como lo dijo en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una reunión con los gobernadores en la ciudad de Bogotá.

“Estamos frente a una experiencia de seis meses de cese al fuego que se van a cumplir el próximo 30 de junio, que es la videncia temporal de los decretos expedidos el 31 de diciembre y que por la disposición del presidente de la República que desde hace ya dos, tres meses, ha venido insistiendo en que un cese que no les sirva a las comunidades, tampoco le sirve al Gobierno. El cese es fundamentalmente para aliviar el sufrimiento, la angustia de las comunidades; entonces estamos dispuestos a discutir nuevos acuerdos de cese, pero bajo esas directrices”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Publicidad

Asimismo, los departamentos que se vieron más afectados durante el cese al fuego fueron Cauca y Antioquía durante esos seis meses, especialmente en el mes de marzo, por lo que muchos consideran que se debe evaluar lo ocurrido en materia de seguridad y otros aspectos.

“Creo que, a la hora de hacer un balance, el gobierno debe sopesar en qué áreas y con qué grupos se ha tenido avances en esta materia y mantener esa política. Desescalar el conflicto, evitar la muerte de miembros de la fuerza pública y de los propios integrantes de estas organizaciones, pero sobre todo garantizar un impacto positivo en materia de la seguridad, estar en integridad de la población”, señaló el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

Publicidad

Por su parte, desde la oposición consideran que con estos acuerdos generan incertidumbre para los miembros de la fuerza y piensan que estas medidas lo que buscan es fortalecer los grupos ilegales.

“El Gobierno ha creado una gran incertidumbre, principalmente a la fuerza pública, sobre cuándo deben proceder y cuándo no. El único cese bilateral quedó aplicado solamente para las armas del Estado, mientras que los grupos criminales siguen hostigando, atacando y creando violencia sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de verificación. El país no cree en este tipo de instrumentos, puesto que solo han visto fortalecer a las bandas criminales y a las guerrillas que siguen creciendo”, indicó el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

A su vez, desde la Iglesia, que es uno de los órganos que ayudarán en la verificación de los acuerdos y ceses al fuego, consideran que estos hechos ayudan aliviar los problemas de orden público donde hacen presencia estas agrupaciones.

“Lo que esperamos que suceda a futuro es que se continúe y se fortalezca la voluntad de disminuir la violencia, la voluntad de hacer posible que las personas puedan vivir en sus territorios en paz. Se trata de mitigar el sufrimiento de las familias, de las personas. Se trata de limitar ese sufrimiento que se causa a comunidades enteras que tienen que desplazarse o confinar por enfrentamientos. La invitación, pues, es a que se continúe y se redoblen los esfuerzos para garantizar un clima de convivencia y seguridad para los ciudadanos”, expresó el delegado para las relaciones Iglesia Estado de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao.

Publicidad

Entretanto, ya inició la cuenta regresiva para el inicio del cese de fuego bilateral con el ELN, luego de los diálogos de paz que se desarrollaron en la Habana, Cuba, que arranca formalmente el próximo 3 de agosto, pero cuya fase de preparación ya inició con la elaboración de los protocolos.

Se estima que uno de los temas que se trataría en los futuros cese al fuego, en lo que falta del año, tiene que ver con el certamen electoral que se desarrollará el próximo 29 de octubre y donde, según el último reporte de la misión de observación electoral, tiene un registro de 320 hechos de violencia de los cuales 173 fueron contra líderes políticos.

Publicidad

¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos

  • Publicidad