Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el voto en blanco y para qué sirve?

Esta es una opción que tienen las personas para ejercer su derecho al sufragio.

voto en blanco.jpeg
Tarjetón voto en blanco.
Registraduría.

Cada ciudadano en Colombia debe saber el significado que tiene elegir el voto en blanco en un proceso de elección. Esta es una opción que tienen las personas para ejercer su derecho al sufragio, la cual es totalmente valida a diferencia de las tarjetas no marcadas o los votos nulos, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional se indica que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Publicidad

También hay que decir que el decreto Ley 2241 de 1986, en su artículo 137, establece que el: “voto en blanco es el que no contiene nombre alguno o expresamente dice que se emite en blanco”.

¿DÓNDE SE UBICA EL VOTO EN BLANCO?

Dicha opción está ubicada justo en la parte inferior del tarjetón, en un recuadro señalado como voto en blanco.

Publicidad

¿PARA QUÉ SIRVE EL VOTO EN BLANCO?

En caso de que el voto en blanco sume la mayoría en las elecciones presidenciales se deberán repetir en un plazo no mayor a 10 días calendario, los cuales comienzan a correr el día después de los primeros comicios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.