Desde este martes, 8 de agosto, el presidenteGustavo Petro está en Brasil en la Cumbre por la Amazonía en donde hará un llamado para cuidar al llamado pulmón del mundo. Precisamente hace unos días se reveló un informe periodístico que mostró y desglosó cómo están distribuidas las bandas criminales en el Amazonas, tanto en Venezuela como en Brasil y Colombia.
En el marco de la Cumbre de la Amazoníaen Brasil, el presidente Petro, presentó una sugerencia audaz. Propuso la creación de un tribunal internacional ambiental destinado a enjuiciar los delitos perpetrados en la región amazónica, así como la formación de una especie de coalición similar a la "OTAN amazónica", orientada a proteger esta zona mediante la utilización de recursos militares.
"Si los actos ilícitos continúan impulsando el deterioro de la Amazonía y constituyen un atentado contra la humanidad, ¿cómo podemos salvaguardar la vida? Mediante argumentos, pero también a través del uso de fuerzas militares", indicó el mandatario colombiano, declaraciones tuvieron lugar durante la cuarta cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en la ciudad brasileña de Belém.
Bram Ebus, periodista de la organización Rainforest y del PulitzerCenter. Fue quien dirigió la investigación del Amazonas y habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga, de los detalles de este informe y de bandas criminales que operarían en el Amazonas colombiano.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
“Lo que observamos en este momento en la Amazonia son tendencias criminales, que son muy exacerbados, tenemos violencia extrema, masacres, homicidios y las cifras se han disparado en el sur de Colombia, 0349 también en Venezuela, en Brasil y en Perú. Los grupos criminales urbanos de Brasil, son grupos que llegaron a la Amazonia para ocupar rutas de narcotráfico, pero se quedaron con el oro, el tráfico de especies y ampliaron su portafolio de criminalidad y cruzaron fronteras y lo mismo hicieron los grupos armados de Colombia como el ELN y las disidencias de las Farc.
Publicidad
Ebus, indicó la gravedad de este hecho en el que resaltó un tipo de “diplomacia criminal”, pues los colombianos y los brasileros, a pesar, de su diferencia cultural y lingüística han encontrado la forma de delinquir pasando fronteras. Además, mencionó la importancia de lograr un acuerdo político para frenar la operación criminal de estos delincuentes.
El periodista también señaló si el tema de la seguridad, desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro, ha tenido invidencia en la proliferación de estas conductas delictivas.
“Hay que destacar que esto no es nuevo, esto ha sido un tema de décadas y claro que ha ido aumentando. Creemos que las estrategias del presidente Gustavo Petro son necesarias, pues es ir en contra de los financiadores de la deforestación y las causas de raíz de estos delitos ambientales; esperamos que este Gobierno pueda hacer algo.
Finalmente, el investigador mencionó que en la denominada “diplomacia criminal” hay actores estatales. Además, habló de estrategias reales para acabar con estos grupos ilegales que están acabando con la Amazonía que causan un impacto ambiental gigante.
Publicidad
Escuche la entrevista completa:
Le puede interesar:
Publicidad