Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasará con Juan Guaidó y su embajador en Colombia al restablecerse las relaciones con Maduro?

Ricardo Lozano, exembajador de Colombia en Venezuela, se refirió a los acercamientos entre Petro y Maduro, así como de la forma en que la diplomacia paralela de Guaidó se vería afectada.

Nicolás Maduro - Juan Guaidó - Gustavo Petro
Nicolás Maduro - Juan Guaidó - Gustavo Petro
Fotos: AFP

El diplomático Ricardo Lozano, exembajador de Colombia en Venezuela, habló sobre el restablecimiento de relaciones con el vecino país en entrevista con Mañanas Blu. El funcionario opinó sobre lo que sucederá con Juan Guaidó y su representante en Bogotá con el nuevo cambio del gobierno Petro y el régimen de Nicolás Maduro.

“La posición la definirá el canciller Álvaro Leyva, esa posición que van a guardar del reconocimiento a Guaidó, pero en este momento la relación que se está abriendo es con Maduro. Creo que irán a restablecer las relaciones y los acuerdos es con ese gobierno”, sostuvo Lozano.

Publicidad

El exfuncionario calificó como una buena noticia el cambio de visión, pero advirtió que se debe dar prioridad a los problemas de bienes que afectan a ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“Es una buena noticia entrar a restablecer relaciones. Lo más importante es tener objetivos claros y concretos de lo que se tiene que hacer en la reapertura. Hay empresas que tienen problemas con sus bienes en Venezuela, eso tiene que ponerse en una agenda antes de cualquier cosa”, declaró Lozano.

Lozano aseguró que el Gobierno debe tener en cuenta problemáticas como las del grupo Argos y Éxito, con inversiones en Venezuela, las cuales tienen grandes intereses y cuya posición debe escucharse antes de iniciar cualquier reapertura.

“Hay que tener una hoja de ruta muy clara, esto no solo pasó en el gobierno de Santos, sino en otros. Se necesita un plan concreto con una visión clara en cuanto a prioridades. De lo contrario puede ser muy difícil”, afirmó el diplomático.

Publicidad

El exembajador aseguró que una de las acciones inmediatas que se pueden tomar es reabrir la oficina de Procolombia en Caracas.

Se tiene para avanzar en esa relación, el tema económico. Es necesario coordinar entidades, contar con un entorno seguro para los empresarios. Una cosa que se puede hacer inmediatamente es restablecer la oficina de ProColombia, para que sea un punto de enlace del sector empresarial colombiano con los equipos y con un gran equipo de análisis económico allá”, sostuvo Lozano.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.