Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasará cuando contrato para emitir pasaportes termine? Abogado de firma encargada explica

El abogado de Thomas Greg & Sons, firma encargada de la impresión de los pasaportes en Colombia, dijo que la decisión del canciller Álvaro Leyva es “equivocada”.

Pasaporte.jpg
Pasaporte
Foto: Cancillería

El canciller Álvaro Leyva anunció que se declarará la urgencia manifiesta para la elaboración de pasaportes y así garantizar la continuidad del servicio, esto, luego de que no se adjudicara la licitación a Thomas Greg & Sons, que tiene el contrato actual que vence en octubre, es decir, que quedó desierto el proceso.

Juan Pablo Estrada, abogado de la firma Thomas Greg & Sons, habló sobre la decisión del canciller Leyva de declarar desierta la licitación; y es que cabe recordar que esta empresa imprime desde hace 16 años el papel para la elaboración de los pasaportesen Colombia.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Estrada señaló que pidieron que se revocara esa decisión porque, entre otras cosas, juzgaron “con argumentos que se expresaron en la audiencia, que no se dan los presupuestos legales para acudir a la figura de la declaratoria desierta”.

“Como lo ha reiterado el Consejo de Estado y está señalado con claridad en la ley de contratos, solo procede (la declaratoria desierta) cuando es imposible hacer una escogencia objetiva de una oferta que permita satisfacer las necesidades del Estado”, explicó.

Publicidad

Sobre las reglas de juego para las firmas que se postularon para que se les adjudicara la licitación, el abogado Estrada detalló que es la misma Cancilleríala que las pone. En ese sentido, reconoció que las exigencias que pedía eran “correctas”, pues “no se trata de que alguien aprenda a hacer pasaportes con el presupuesto público y que el contrato se llame ‘mi primer pasaporte’”.

“Aquí lo que hay que buscar es a quien tenga la idoneidad, la experiencia y la trayectoria (…) Yo creo que la Cancillería había obrado con corrección, con apego a la norma, haciendo unas exigencias que desde luego pudieran cumplir quienes están en capacidad de hacerlo”, indicó.

Publicidad

Sobre el vencimiento del contrato para la emisión de los pasaportes, dijo que no hay una fecha exacta, ya sea en los últimos días de septiembre o comienzos de octubre, porque esto depende la demanda que haya. Según recalcó, de acuerdo al monto “se pueden hacer unas libretas más”.

En ese sentido, sobre el contrato, dijo que espera que el canciller Leyva “acierte cuando rectifique” la decisión que considera “equivocada”.

“Sin en definitiva se ratifica esa decisión, escenario que no es el deseable, pero que es probable, lo cierto es que una vez el contrato nuestro termine, pues no podemos continuar prestando el servicio en los puntos de atención”, subrayó.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad