Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué viene para Colombia tras decisión de no comparecer ante La Haya?

Manuel José Cepeda, coagente en el diferendo Colombia-Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, explicó en Blu Radio qué le espera a Colombia tras decidir no comparecer ante el alto tribunal, luego de que la CIJ admitiera una demanda de Nicaragua que busca ampliar su plataforma.

24730_Corte Internacional de Justicia - Foto: AFP
Corte Internacional de Justicia - Foto: AFP
Corte Internacional de Justicia - Foto: AFP

Mi conclusión es que la CIJ tuvo un debate durísimo”, dice el experto, quien plantea que lo que la Corte hizo en esa deliberación, y lo que reflejan los salvamentos de voto, fue preguntarse “¿cuál es nuestro papel como corte en el escenario mundial?”. (Lea también: Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ de La Haya por demanda de Nicaragua)

 

Cepeda indicó que ante la corte de La Haya, Nicaragua no presentó pruebas técnicas de que tiene plataforma continental extendida, lo que representa “una de las grandes dificultades que resaltan los salvamentos de voto, porque para que pueda entrar a delimitar plataforma continental extendida (...) Nicaragua acudió a la comisión de límites de plataforma continental de las Naciones Unidas y presentó una solicitud para que la comisión revisara las pruebas y emitiera una recomendación”. (Lea también: Es una decisión injuriosa para Colombia: Santos sobre determinaciones de la CIJ)

 

Publicidad

Advirtió, sin embargo, que a la fecha no existe ni revisión ni recomendación de la comisión de límites.

 

Publicidad

Nicaragua alega poseer un estudio que demuestra que tiene plataforma continental extendida, pero no lo presentó. Por su parte, Colombia tiene unos estudios muy serios, quizá el mejor estudio que exista sobre el área. (Lea también: CIJ se declara competente para estudiar nuevas pretensiones de Nicaragua)

 

“El artículo 53 del estatuto de la Corte dice que cuando un Estado que ha sido demandado decide no comparecer, la Corte tiene que hacer tres cosas: verificar si tiene jurisdicción y competencia, verificar si las pruebas aportadas por ese Estado son fundamento suficiente y determinar si esas pruebas, en los derechos invocados y los derechos jurídicos, son también suficientes”.

 

Publicidad

Añadió que expresamente la corte ha dicho que no hay un triunfo automático del Estado demandante, porque la Corte tiene que fallar en Derecho y debe basarse en pruebas.

 

Publicidad

Cepeda indicó que para “establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado”, y que cualquier fallo futuro solo podría ser aplicado mediante un tratado.

 

El jurista aclaró que los estatutos de la CIJ permiten que un país no comparezca ante este tribunal y que en ese caso la Corte debe tomar una decisión verificando que los derechos invocados del demandante sean sólidos, es decir, los de Nicaragua.

 

Publicidad

Este jueves la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación de ese país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por la misma CIJ en una sentencia el 19 de noviembre de 2012.

 

Publicidad

Además, la CIJ se declaró competente para juzgar también la segunda demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia, en la que Managua pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe.

 

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia que se refiere a la demanda que presentó Managua el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia por considerar demostrado que el margen continental nicaragüense se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

 

Publicidad

Minutos más tarde, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Publicidad

  • Publicidad