Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes son los negociadores del ELN que tenían órdenes de captura?

Al grupo negociador que permanece en Cuba se le atribuyó el atentado terrorista en la escuela de cadetes General Santander en 2019 en Bogotá.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'
Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro, durante el consejo de seguridad integral en San Pablo, Bolívar, anunció el nuevo comienzo del proceso de paz con el ELN y la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores de esa guerrilla.

Son 10 los jefes negociadores del ELN a los cuales el expresidente Duque les impuso orden de captura tras el atentado en la escuela de cadetes General Santander.

Publicidad

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' a quién se le responsabiliza de actos como el secuestro masivo de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y el secuestro un avión de Avianca en 1999.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; a quién se le responsabiliza de la masacre de Machuca y el secuestro en la Iglesia de María.

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; quién es el jefe máximo del ELN y en él reposa una circular roja de la Interpol.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito; buscado por reclutamiento forzado de niños, masacres y atentados terroristas.

Publicidad

Le puede interesar:

Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'; requerido por secuestros, homicidios y atentados terroristas.

Publicidad

Silvana Guerrero: encargada de los programas de pedagogía y de trabajar la ideología política del ELN en las regiones donde hacen presencia.

Isabel Torres: denunció ser desplazada en dos ocasiones por el accionar de los paramilitares, y ser víctima de un falso positivo, razón por la cual se vinculó al ELN desde muy joven.

Consuelo Tapias: lleva más de 26 años militando y hace parte del frente Darío Ramírez Castro. Fue una de las gestoras de la construcción del proyecto de comunicaciones que esta guerrilla realiza a través de las emisoras clandestinas, específicamente de la llamada 'Patria Libre'.

Alirio Sepúlveda: se le adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá.

Publicidad

Manuel Gustavo Martínez: se vinculó a la guerra desde la década de los 80's.

Además, hay requerimientos contra dos integrantes de la Dirección Nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo Atroza y Moisés Bautista Núñez; y los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, Ramiro Torres Rodríguez y Arturo Archila Rincón.

Publicidad

El Gobierno del presidente buscaba que estas personas respondieran por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado, y rebelión agravada.

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.