Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Raizales denuncian que casas reconstruidas después del huracán Iota se les estarían inundando

El Gobierno ha entregado más de 1.400 viviendas nuevas a los raizales.

Destrucción del huracán Iota en Providencia : AFP.jpeg
Destrucción del huracán Iota en Providencia / AFP

Hablar del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es hablar de playa, brisa, mar y una comunidad raizal que lleva muchos años, que es fuerte y que es resiliente después del paso del huracán Iota que dejó la destrucción de varias viviendas, colegios, hospitales, aeropuerto, entre otros.

Su reconstrucción avanza lentamente pese a que el huracán dejó más de 1.500 viviendas en el suelo o destruidas. Este viernes, después de 16 meses, algunos raizales aún no tienen un techo y continúan viviendo en toldos; algunos en arriendo.

“Muy demorado. Estamos a un año y ocho meses después del huracán y hay mucha gente que están en la misma situación que la mía. Muchos vivimos en carpas”, explicó a Blu Radio Santiago Taylor.

El principal problema que ha tenido la reconstrucción es el de los materiales que escasean, como lo dijo Luisa Canencia: “van un poco lentos por los materiales que no llegan a la isla, porque están represados”.

Publicidad

La petición por estos días es que inicie la construcción del nuevo hospital, ya que la isla no cuenta con un centro de salud para atender a la población raizal y los turistas que llegan a ella.

“El tema que nos preocupa ahora es el tema de la institución educativa María Inmaculada, porque dicen que no la van a reconstruir cuando es una institución bastante significativa para Providencia y Santa Catalina”, explicó Rosana Torres.

Las casas que ya están en pie están presentando problemas como lo aseguró Luz Marina Hoking. Por estos días, donde por cuenta de una onda tropical las lluvias no paran en las islas, “lo que es desde mayo y junio que comenzaron las lluvias en la isla, hay casas que se han inundado por el techo, porque el techo está mal puesto, porque la cubierta está muy corta o porque cuando sopla el viento el agua se filtra por las paredes y hay casas que les cae agua y ya se están cuarteando las paredes”.

Publicidad

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el pasado 21 de abril la reconstrucción de la isla avanzaba lentamente, hasta el momento, el Gobierno ha entregado más de 1.400 viviendas nuevas a los raizales, ha avanzado en 70 % la reconstrucción del aeropuerto de Providencia y está previsto que esta obra se entregue en el mes de julio.

Escuche la noticia completa en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad