Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reaparece en público 'Iván Márquez' tras 6 años en la clandestinidad

El jefe de la Segunda Marquetalia estuvo en la instalación de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Entre otras cosas, cuestionó la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016.

Reaparece en público 'Iván Márquez' tras 6 años en la clandestinidad
Reaparece en público 'Iván Márquez' tras 6 años en la clandestinidad
Foto: Blu Radio

Alias 'Iván Márquez' fue el jefe negociador de las extintas Farc en el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. En el año 2018 se convirtió en desertor del acuerdo y posteriormente anunció que volvía a las armas junto a alias 'El Paisa', 'Jesús Santrich' y alias 'Romaña'.

Con este grupo comandando por Márquez y llamada Segunda Marquetalia empezó un proceso de paz en las últimas horas.

La instalación de la mesa de negociaciones se hizo en Caracas, Venezuela, y allí llegó Márquez junto a su delegación de diálogos.

En el año 2022, el jefe de la Segunda Marquetalia sufrió un atentado en su contra y por eso ahora Márquez tiene algunas afectaciones en un brazo y en la vista.

Publicidad

Márquez, entre otras cosas, cuestionó la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Farc.

“El tiempo histórico ha demostrado que la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos de negociar con las Farc- EP y relegar a un segundo plano el proceso con la hermana guerrilla del ELN fue un desacierto. Por otro lado, abogados de organizaciones narcotraficantes y de naturaleza paramilitar fueron hasta La Habana a manifestar su decisión de acogimiento a la justicia y esas gestiones no fructificaron”, aseguró Márquez.

Publicidad

Por otro lado, el jefe de la Segunda Marquetalia respaldó las movilizaciones que se presentaron en 2021 en Colombia.

“Hacemos parte de quienes consideran que es hora de llenar de ‘primeras líneas’ todo el territorio nacional”, señaló Márquez.

  • Publicidad