Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reclutamiento de venezolanos estaría fortaleciendo bandas colombianas: experto en seguridad

Néstor Rosanía indicó que los migrantes reclutados son utilizados como personal de logística, inteligencia y operatividad dentro de las organizaciones delictivas.

Homicidio
Homicidio
Foto: AFP, referencia

El director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, Néstor Rosania, explicó que las cifras de inseguridad que azotan al país se elevaron con el fortalecimiento de las bandas colombianas que buscan y reclutan a los venezolanos mientras estos cruzan la porosa zona fronteriza.

"Identificamos que dentro de las bandas delincuenciales los migrantes tienen diferentes funciones, hay unos que son reclutados para hacerle inteligencia a las víctimas, entonces les dan una moto o un celular y están todo el día haciendo inteligencia para pasar información a sus jefes", manifestó Rosania.

El experto también reveló que a estos migrantes ilegales los encargan de labores de logística, alquiler de armamento, vehículos y reclutamiento de hombres en el área operativa donde se cometen los delitos.

Migrantes que también se convirtieron en blanco de las organizaciones del narcotráfico, donde los cárteles mexicanos y grupos armados colombianos mantienen vigilados sus laboratorios de coca con personal extranjero que reclutaron con anterioridad.

Siete grupos se pelean lo que se llama el 'Arco del Caribe', que es la ruta para sacar la cocaína desde Venezuela. De esa ruta el mayor comprador es el cártel mexicano 'Jalisco Nueva Generación', que se disputa con los grupos colombianos los laboratorios y los trayectos del narcotráfico
advirtió el experto en seguridad.

Publicidad

Rosania agregó que “los migrantes reclutados que deben raspar la coca, convertirse en químicos y vigilar las grandes cocinas o laboratorios".

Según la Fundación Redes de Venezuela en la frontera ha aumentado casi en un 65% el reclutamiento de migrantes que atraviesan las denominadas trochas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.