Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Recorrido de minga coincide con subida de casos de COVID en zonas por las que pasó, insinúa Gobierno

El viceministro también habló de la situación de la pandemia en el país, dijo que se puede dividir en 4 tipos de regiones.

Minga indígena en Bogotá. Foto AFP
Minga indígena en Bogotá.
Foto: AFP

En el habitual programa del presidente Iván Duque a las 6:00 de la tarde, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que se ha comprobado que las aglomeraciones en diferentes regiones del país en los últimos días han generado aumento de casos y de muertes por COVID-19.

Inició mencionando las fiestas y las celebraciones “indisciplinadas” de amor y amistad en septiembre y después dijo que el recorrido de la minga indígena hace 10 días y las manifestaciones tienen el mismo efecto.

Dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos temas coincidentes que es importante resaltar, en los departamentos y en las zonas donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre, aumento de reuniones, el día del amor y la amistad, desafortunadamente vimos en 7 o 9 días los casos y desafortunadamente 2 semanas después vimos pérdidas de vidas, un tema doloroso
dijo.

Paso seguido, el viceministro dio el recorrido de la minga indígena sin mencionarla asegurando que este tipo de manifestaciones sociales generan aumento de casos.

Estamos observando que en Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasugá y hoy estamos viendo un crecimiento de casos importante en Bogotá. Y llama mucho la atención, cuando uno va y revisa lo que dijo la alcaldesa hace una semana de que de 7 a 14 días después de las marchas y eventos se presentaron aumentos de casos, estamos viendo coincidencias, temas que estamos revisando y analizando. Lo que sí es claro es que todas las aglomeraciones generan riesgo
agregó.

El viceministro también habló de la situación de la pandemia en el país, dijo que se puede dividir en 4 tipos de regiones:

Publicidad

1. Una región donde hay un descenso consolidado del virus, caracterizado por bajos casos: departamentos del Caribe, la costa pacífica, la Orinoquía, la Amazonía, los santanderes, entre otros, que tienen un descenso prolongado y permanente de casos y de muertes. Aunque hay riesgo de rebrote.

2. Hay una segunda categoría donde están áreas del país que venían con un pico ascendente, llegaron a su punto máximo y empezaron a descender y partir de septiembre presentan estabilidad en el número de casos: Bogotá, Cali, Medellín, Cauca, municipios cercanos a estas ciudades.

3. Unas terceras zonas del país con crecimiento moderado y alto en los últimos días: Eje Cafetero, el Valle de Aburrá, Ibagué, Neiva, Tunja, Yopal y Arauca son ciudades y regiones que desde septiembre empezaron a crecer y han venido levantando el pico. Se tienen que tomar más medidas además del aislamiento selectivo. En estos hubo fiestas en amor y amistad y después aumento de casos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO