Reforma a la salud: Gobierno niega que decreto sea presión al Congreso
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el decreto asegurando que las EPS deben transformarse en gestoras para poder salvarse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el decreto sobre el sistema de salud preventivo que firmó el presidente Gustavo Petro ayer no toca la columna vertebral de la reforma que se discutiría esta legislatura, pero también negó que fuera una presión para el Congreso, esto luego de que la Comisión Séptima del Senado, donde se debatirá la reforma a la salud 2.0, quedara en manos del liberal Miguel Ángel Pinto.
“El decreto no toca para absolutamente nada lo que se está discutiendo, todo lo que el decreto dice es que además tiene que ser concertado con las EPS y con los alcaldes y entraría en seis meses, luego ahí está la prueba de que nadie está presionando nada porque de aquí en seis meses ya estará aprobada la ley. El tema es el ambiente hoy en el Congreso de la República con la mesa directiva, con Miguel Ángel Pinto, que es amigo mío, y él lo ha expresado muy bien en el sentido de que hay una nueva era para discutir, hablar y aprobar en comisión para que vaya a plenaria del Senado la reforma a la salud. Están todas las condiciones dadas porque él mismo ha dicho que se necesita una reforma a la salud”, dijo.
El Gobierno dice que recibió más de 1.200 comentarios de este decreto y aseguran que buscan una organización territorial más racional de las EPS en algunos territorios. Saldrán en los próximos días unas resoluciones en donde se especifique el procedimiento para hacer esto e insisten en que es un proceso de transición.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el decreto asegurando que las EPS deben transformarse en gestoras para poder salvarse.
“Lo cierto es que si las EPS se transforman en gestoras administradoras de la referencia y contrarreferencia de sus afiliados, se salvan; pero si se mantienen como aseguradoras financieras se quiebran, porque sus deudas son superiores a sus activos, incluidas las reservas técnicas que ya no tienen”, escribió en X.