Reforma laboral: las preocupaciones de Fenalco
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de Fenalco afirmó que los nuevos costos laborales pueden ser demasiado altos para empresas que no cuentan con los mismos recursos de las grandes corporaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la reforma laboral en Colombia puede tener un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas del país.
En diálogo con Mañanas Blu, Cabal afirmó que los nuevos costos laborales pueden ser demasiado altos para empresas que no cuentan con los mismos recursos de las grandes corporaciones.
"Si queremos formalizar las pequeñas y medianas empresas, no pueden con esa nueva carga. Es decir, los márgenes de las empresas del comercio, de las empresas del turismo, la gastronomía, son márgenes pequeños. O sea que vuelvo y digo, las que lo pueden absorber, pues seguramente terminan trasladando esos costos al consumidor y las que no lo pueden absorber sencillamente van a desaparecer", dijo en diálogo con Blu Radio.
De acuerdo con el presidente de Fenalco, el cambio del pago de las horas nocturnas, de 9:00 de la noche a 6:00 de la tarde, afectará a establecimientos de comercio, tales como bares, empresas de transporte y vigilancia.
“Aumentan los costos de la nómina, pero las empresas, por ejemplo, como la del comercio, el clúster del comercio, que son básicamente los establecimientos de comercio, como restaurantes, bares, empresas de transporte, empresas de vigilancia y seguridad privada, empresas de entretenimiento, que normalmente son las que trabajamos durante horarios nocturnos y sábados, dominicales y festivos, pues obviamente son intensivas en mano de obra. Entonces, al aumentar los costos de la nómina, pues está aumentando sustancialmente el costo total de la empresa, con lo cual va a poner en entredicho la viabilidad de muchas empresas o en su defecto, pues la descontratación de mano de obra o también trasladarles a los usuarios o a los consumidores el costo que esto representa en términos inflacionarios”, dijo.
Asimismo, Cabal también compartió los resultados de una encuesta realizada entre 1.300 comerciantes y empresarios, en la que el 27 % afirmó que dejaría de contratar personal y el 25 % dijo que reduciría las jornadas de trabajo y despediría parte de su nómina para poder aguantar.
“Lo cierto es que cuando uno mira el corazón de la reforma, es una reforma que integralmente va a golpear muy fuertemente la capacidad de generación de empleo de las empresas. Recordemos que en Colombia el 93 % son mipymes y obviamente la estructura de la reforma apunta a incrementar sustancialmente los costos laborales con la reducción de la jornada de las nueve de la noche a las seis de la tarde, con el incremento al 100 % de la remuneración de festivos y dominicales”, dijo
Publicidad
Además, el 18 % afirmó que buscaría formas de automatizar, tecnificar o digitalizar sus actividades para evitar el costo laboral. En cuanto al aumento obligatorio de los salarios con la inflación, Cabal señaló que la reforma laboral inicialmente planteaba que todos los sueldos, desde el salario mínimo hasta el presidente o gerente de la empresa, debían incrementarse con el IPC, lo cual era absurdo.
No se pierda: ¡Ahorre gasolina con este sencillo truco!