Registraduría da la máxima puntuación a consorcio de Thomas Greg en licitación para elecciones
El consorcio será el encargado de estar detrás de los principales aplicativos informáticos para las elecciones desde el momento en que usted inscribe su cédula hasta el momento en que se certifica quién será el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.
Registraduría da la máxima puntuación a consorcio de Thomas Greg en licitación para elecciones
La Registraduría Nacional del Estado Civil le asignó 25 puntos de 25 posibles a la propuesta económica de la Unión Temporal Integración Logística Electoral, liderado por Thomas Greg & Sons, para la logística de las elecciones.
El consorcio es el único proponente habilitado para participar en la licitación que define los soportes tecnológicos de las elecciones presidenciales y de Congreso del próximo año, que será adjudicada en las próximas horas.
¿Qué hará Thomas Greg?
Según la propuesta presentada a la Registraduría el consorcio no solo se encargará de la distribución de kits electorales, sino que además estará detrás de las plataformas tecnológicas de todo el proceso de las elecciones, desde el momento en que se inscriben las cédulas para votar, hasta el momento en que se certifica legalmente quién será el sucesor, o sucesora, de Gustavo Petro en el poder.
Por ejemplo, la Registraduría ya le hizo pruebas técnicas a las propuestas de software para operar las páginas Infovotantes (donde se podrá consultar el puesto de votación), jurados de votación (donde podrá saber si es o no jurado) escrutinios, actas E-14 y preconteo.
El consorcio tendrá la obligación de garantizar los aplicativos para que la Registraduría ponga en marcha los puntos de inscripción para las votaciones, también pondrá en marcha el software de inscripción de candidatos y verificación de las firmas que recolectan los movimientos de ciudadanos. Será el responsable, además, de la página en la que se podrán ver los resultados el día de las elecciones (una fase llamada pre conteo), pero también será clave a la hora del escrutinio.
Referencia elecciones.
Foto: ImageFx
Específicamente el pliego de condiciones de la Registraduría estableció que "la solución informática, en el componente de software, deberá disponer de una aplicación de escritorio para el procesamiento de datos de escrutinios y una plataforma de seguimiento y control en la web, que permita de forma centralizada, el monitoreo y gestión de los escrutinios". Además, será deber del contratista "digitalizar en las comisiones escrutadoras, trasmitir y publicar en el sistema web las actas E14 de escrutinios de cada una de las mesas y corporaciones".
Vale aclarar que en Colombia los jurados de votación hacen uno en las mesas el día de las elecciones, pero ese resultado no es legalmente vinculante. Después de las elecciones comienza el proceso de escrutinio donde los jueces de la república certifican los resultados mesa por mesa en un proceso donde los testigos de cada partido pueden estar presentes e incluso pedir que se recuenten los votos. El consorcio no contará los votos, simplemente dispondrá la plataforma tecnológica para sumarlos y también para publicar todos los formatos.
Publicidad
La Registraduría ha prometido que los colombianos, desde cualquier parte del mundo, podrán consultar los formatos E-14 que tiene los resultados de cada mesa de votación. Así, desde cualquier lugar del mundo los ciudadanos podrían verificar los resultados de las próximas elecciones.