Durante el comité de seguimiento electoral de este miércoles, el registrador nacional, Alexander Vega, abrió la posibilidad de aplazar o repetir las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, en Cauca , ante la grave situación de orden público que se ha presentado en las últimas semanas en varias zonas del departamento.
“Si nosotros no tenemos garantías para el mes de octubre, levantamos mesas, levantamos puestos y ya nos tocará ver qué hacemos. Acá vamos a perder todos, pierde el Estado, pierden las autoridades indígenas y para eso los necesitamos a ustedes también. Ustedes también tienen una grave responsabilidad frente a esta situación. ¿Qué tenemos para el departamento del Cauca ? (…) Estamos frente a un tema complejo”, dijo el registrador Vega.
El funcionario insistió en que, “o se salvan las elecciones” en el Cauca, se “aplazan o se repiten”.
La advertencia fue hecha durante una reunión en la que participaron el gobernador del Cauca, el comandante del Ejército y Policía del departamento, Consejo Regional del Cauca (CRIC), autoridades electorales, entre otros, ante los recientes hechos.
“Yo les explicaba a nuestros comandantes esta mañana que sé que tienen toda la buena voluntad y la parte operativa. Señor gobernador, es que acá estamos frente a un tema complejo. O salvamos las elecciones en el departamento del Cauca o las aplazamos o nos toca luego repetir elecciones. Y les voy a explicar esos tres conceptos. El primer concepto: o salvamos las elecciones en el Cauca o nos unimos todos, el Estado, porque las elecciones, si bien es cierto las hacemos como Registraduría, las elecciones articulamos todas las organizaciones del Estado, fuerzas militares, Policía, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, Contraloría, todo el Estado, los partidos políticos”, añadió.
En ese sentido, dijo que “las elecciones no son del registrador ni de la Registraduría”, son de todos por eso “hay que cuidarla entre todos”. Según el registrador, en el departamento hay una grave situación de orden público y también se estaría presentando un constreñimiento electoral, entre otros delitos que son delicados para la contienda electoral.