Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Registraduría y Dane tendrán una mesa técnica para solucionar polémica por bases de datos

Según el registrador Nacional, Alexander Vega, lo que se buscará en esas mesas técnicas es solucionar y establecer dónde están las diferencias en esas cifras y dijo que él no había atacado a la institución.

372807_blu_radio_cedulas_cedulacion_registraduria_0_1_0.jpg
Cédulas /
Foto : Registraduría

Luego de la polémica generada por el registrador Nacional sobre las diferencias de las cifras con el Dane y la confiabilidad de sus bases de datos, finalmente parece finalizar el debate y las dos entidades empezarán a llegar a acuerdos en unas mesas técnicas.

Según el registrador Nacional, Alexander Vega, lo que se buscará en esas mesas técnicas es solucionar y establecer dónde están las diferencias en esas cifras y dijo que él no había atacado a la institución.

"Al contrario, el sábado, 23 de octubre, cuando hablamos con el director del Dane es para fortalecer la institucionalidad, (...) hay que darle una explicación al país y no por el Dane, yo creo que acá hay que buscar que las bases de datos del Dane y la Registraduría salgan fortalecidas mutuamente y en eso nos comprometimos con el director del Dane en la mesa técnica que vamos a trabajar a partir de esta semana", afirmó.

Por otra parte, sobre las elecciones de 2022, el registrador reveló que una comisión de la Unión Europea estará haciendo observación en los procesos de elección de Congreso y Presidente, además hicieron especial énfasis en las curules de paz.

"Hay un gran interés de la Unión Europea en participar en los procesos del 2022, en especial de las curules de paz, ellos tienen presente que este ejercicio nuevo hace parte del acuerdo de paz y la información que nos manifestaron es que están interesados en hacer observación, no solamente para las elecciones de Congreso y Presidente, sino también para las curules de paz", puntualizó.

Sobre las garantías en las próximas elecciones, el registrador fue enfático en decir que se está cumpliendo con lo que pidió la oposición,

Publicidad

"El que no sienta garantías o cree que le van a hacer fraude no debería presentarse. Están las garantías dadas, la oposición solicitó tres cosas: misión de observación electoral, la registraduría y el Consejo Electoral las están garantizando, la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea. Segundo tema que solicitó la oposición: el software de escrutinio, el día de mañana se abrirá licitación pública para la compra de software de escrutinio que fue una orden del Consejo de Estado. El tercer punto un plan de auditorías, la auditoría de todos los Software. ¿Qué quiere decir eso?, que le estamos dando garantías a todas las fuerzas políticas", explicó.

Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.