Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Somos 51 millones de colombianos; datos de Registraduría son para identidad y elecciones: DANE

El director del DANE le respondió al registrador Alexander Vega tras cuestionar la confiabilidad de las bases de datos.

355643_BLU Radio // Juan Daniel Oviedo, director DANE // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Juan Daniel Oviedo, director DANE // Foto: BLU Radio

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador nacional, Alexander Vega, sobre el número de habitantes que hay en Colombia.

Cabe recordar que Vega aseguró que las bases de datos del DANE no eran confiables. "Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, dónde están los otros 5 millones de colombianos", expresó.

En diálogo con Mañanas BLU, el director Oviedo señaló que los datos que tiene la Registraduría son para identidad y para las elecciones, mas no para contar el número de habitantes.

“En primer lugar, el señor registrador no mencionó a que fecha se refería. A junio de 2021 tenemos 51.049.498 habitantes, según las proyecciones a partir de 48.258.494 que fuimos a mediados de 2018”, afirmó Oviedo.

Además, añadió: “Las bases datos del registrador, constitucional y legalmente, están llevadas a identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales. El país ha tomado la decisión de que a la hora de establecer certificados de población sea el DANE como autoridad estadística oficial que, a través de los censos, pueda certificar la población”.

Publicidad

El director de la entidad manifestó su sorpresa por las declaraciones del registrador Vega, pues desde 2017 ambas instituciones están trabajando en conjunto.

“Nos genera una sorpresa muy grande esas declaraciones porque el DANE viene trabajando con la Registraduría desde 2017, en el marco de un convenio interadministrativo para hacer los chequeos de consistencia de la información que subyace en el Registro Nacional del Estado Civil y en el Archivo Nacional de Identificación. Bases de datos puede haber muchas, pero tiene fines distintos”, añadió.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.