El presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, dijo que la respuesta de la vicefiscal María Paulina Riveros sobre la recusación en su contra se dio en tiempo récord ante la gravedad de los hechos alrededor de las declaraciones del fallecido ingeniero Jorge Eduardo Pizano.
Bustos, autor de la recusación contra la vicefiscal, expresó la necesidad de que se tomen acciones urgentes por parte de la Corte Suprema para designar fiscal ad hoc que asuma con independencia las investigaciones en este caso, en el cual el fiscal Néstor Humberto Martínez se encuentra impedido.
Vea también: Vicefiscal niega recusación y pide a Corte Suprema última palabra en caso Odebrecht
“El tema es de una gravedad extrema, razón por la cual entendemos la importancia de que hubiera contestado el mismo día la petición y el clamor del país expresado en la petición de la Red de Veedurías”, aseguró Bustos.
Agregó que ante el conocimiento de nuevas grabaciones que implican al fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la configuración de delitos en la Ruta del Sol II, la designación de una persona independiente para asumir las investigaciones determinará la verdad sobre las presuntas omisiones que se cometieron ante las denuncias del ‘controller’ Jorge Eduardo Pizano.
“Toda vez que la evidencia dejan aún más cuenta de las implicaciones posibles y el compromiso jurídico más serio del propio fiscal general de la nación en tanto que reconoce la existencia de delitos que eran de obligatoria denuncia por parte del mismo”, aseguró el presidente de la Red de Veedurías.
La Corte Suprema de Justicia, una vez reciba la solicitud y la negativa a la recusación de la vicefiscal, entrará a estudiar la posible designación del fiscal ad hoc y los mecanismos idóneos para que asuma las investigaciones en el caso Odebrecht.