Retiran a coronel y miembros del batallón a cargo de lanchas que terminaron en Venezuela
“Colombia insistirá hasta la saciedad hasta que nos devuelvan los botes", dijo la Armada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que tres lanchas de la Armada Nacional se desprendieran de un puesto de control a orillas del río Meta, en el departamento del Vichada y terminaran en Venezuela, las Fuerzas Armadas determinaron luego de investigaciones disciplinarias y penales que sí hubo incumplimiento a los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación que estaba en el lugar.
"Se adoptaron las medidas administrativas de retiro de los tres suboficiales y los nueve infantes de Marina profesionales, responsables directos de la integridad de las unidades en el momento de los hechos”, explicó el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez.
Le puede interesar: Pandemia de COVID-19 podría desaparecer antes de llegada de vacuna, dice científico
Asimismo, el almirante informó que de acuerdo con las omisiones y fallas relacionadas con las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión, fueron retirados "el teniente coronel de infantería de Marina comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51 y al capitán de infantería de Marina jefe de la sección de operaciones y comandante de las unidades fluviales de ese Batallón".
El comandante de la Armada informó que las decisiones se tomaron por la omisión de los protocolos e incumplimiento de las tareas de seguridad de las embarcaciones y disciplina táctica, inadecuado manejo de personal, falta de liderazgo y control, entre otros.
En la investigación se pudo determinar que quienes estaban en la zona, al presentarse la emergencia "no estuvieron en capacidad de actuar de manera oportuna". Igualmente, el almirante precisó que los botes " target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" type="text/html" data-cms-ai="0">"no se desprendieron, se desamarraron".
Publicidad
Frente a la recuperación de las embarcaciones, el comandante de la Armada aseguró que Colombia insistirá "hasta la saciedad hasta que devuelvan los botes".
Frente al costo de las embarcaciones, más los elementos que estaban en ellas, el almirante precisó que el total asciende a los 625 millones de pesos, al momento de su adquisición.
Procuraduría pide explicaciones a la Armada por incidente de lanchas que terminaron en Venezuela
Publicidad
A través de un documento, la Procuraduría General de la Nación pidió explicaciones a la Armada por incidente de lanchas que terminaron en Venezuela.