Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Reversazo de MinDefensa en propuesta de modificar el acuerdo de paz con las Farc?

Holmes Trujillo esperó 4 días y pronunciamiento oficial del Gobierno para decir que es falsa la interpretación.

363317_Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería
Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería

Todo inició cuando el pasado 20 de mayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó unas declaraciones en un debate en la Plenaria del Senado, argumentando su postura frente a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc: dejó entrever que apoyaba la tesis de una modificación en la implementación.

“Superemos esa polarización inexistente, obremos sobre la base de que todos queremos la paz y tengamos el pragmatismo y el realismo suficiente para entender que las modificaciones son una fuente de estabilidad de los acuerdos, más no la razón de ser de su destrucción", dijo en su momento.

Le puede interesar: Registraduría abre proceso para contratar jóvenes en estas profesiones

En seguida expresó que no se podía descartar dicha propuesta mientras voceros del uribismo planteaban inconvenientes y cuestionaban el actuar de la antigua guerrilla, discrepando como lo han hecho desde el gobierno de Juan Manuel Santos, desde la época de los diálogos y el acuerdo de paz.

"Humildemente digo, con toda claridad, que sí es bueno abrir esa posibilidad", agregó Holmes.

Bastó solo esperar unos cuantos minutos para que los medios de comunicación tomaran dichas palabras para convertirlo en noticia y generar polémica en diferentes sectores. Los titulares de prensa fueron similares:

Publicidad

BLU Radio: “Los argumentos del MinDefensa para proponer cambios en acuerdo con las Farc”

El Tiempo: “MinDefensa propone pacto para modificar implementación del acuerdo; Carlos Holmes Trujillo dijo que es bueno abrir la posibilidad de cambios hacia futuro”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Semana en su primer párrafo: “Carlos Holmes Trujillo propuso la búsqueda de un nuevo acuerdo para ajustar la implementación de lo firmado en La Habana”.

Columnas de opinión, trinos y debates giraron alrededor de las polémicas palabras del ministro de Defensa. Cuatro días después surgieron reacciones de los protagonistas del acuerdo de paz , mientras el expresidente Santos le dijo a El Tiempo que modificarlo unilateralmente es perfidia, mientras que Rodrigo Londoño calificó como un exabrupto dicho planteamiento.

Publicidad

Minutos después, fue el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, quien emitió la postura oficial del Gobierno, señalando que las directrices del presidente Iván Duque indican que no se pueden hacer modificaciones unilaterales y que sí se han planteado cambios constitucionales para eventuales acuerdos futuros.

Le puede interesar: Defensoría pide que autoridades hagan efectiva prisión de ‘Epa Colombia’

Tras esto, el ministro de Defensa emitió un comunicado señalando que es falso que haya propuesto modificación unilateral del acuerdo de paz.

“Hice referencia a la intervención de un senador, recordando que el Centro Democrático, del cual yo era uno de sus voceros en ese momento, insistió después del plebiscito en la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional para la paz (…). Recordé que la idea propuesta por mi partido en ese momento fue: construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del más amplio apoyo popular a efecto de garantizar, no solo su viabilidad y estabilidad, sino darle mejores condiciones a la implementación”, comentó.

“También dije que, para el país y para la institucionalidad colombiana, que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz”, añadió Trujillo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO