Revivir remesas y otras alternativas para no gravar con IVA a canasta familiar
Un experto en justicia tributaria da su opinión sobre la ley de financiamiento del Gobierno Duque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la polémica que ha generado la propuesta de ley de financiamiento del Gobierno Duque, que grava con IVA a la canasta familiar, los gremios han emitido una réplica para reducir la tarifa de ese impuesto desde el 18% al 10% o 12%, sin excluir productos de la canasta familiar para, de alguna manera, asegurar el recaudo de los recursos que se necesitan por el hueco fiscal de 14 billones de pesos.
¿Pero hay otro modo de buscar esos recursos faltantes? En entrevista con BLU Radio, Mario Valencia, uno de los voceros de la red de justicia tributaria, opinó que “cualquier propuesta que tiene que ver con gravar más a los productos de la canasta familiar, independientemente la tarifa, es una mala idea”.
Vea también: DIAN anuncia que venta de vivienda se salvará de IVA en ley de financiamiento
Para el experto, el Gobierno debería “descartar de plano” la idea de imponer más IVA a los alimentos, “que en últimas es lo que contiene como aspecto principal esa propuesta de reforma tributaria que ya se presentó al Congreso de la República”.
Publicidad
Valencia dijo que, al gravar el 80% de la canasta familiar, en realidad el presidente Duque busca cumplir su principal promesa de campaña, “que es bajar los impuestos a las empresas”.
Publicidad
En ese sentido, explicó que “no se bajan impuestos a las pequeñas y medianas empresas, sino a las grandes, que se llevan una buena parte de exenciones tributarias, es decir que el Estado renuncia a cobrar un impuesto a ese sector”.
Por eso, una alternativa para buscar recursos sería revisar esas exenciones tributarias, “hacer una evaluación rigurosa de cuáles se deben mantener y cuáles eliminar”.
“Lo otro sería gravar en serio los dividendos que se obtienen de rentas empresariales, que hoy en el caso colombiano son casi un saludo a la bandera”, añadió Valencia, para quien también es importante “perseguir los capitales que se fugan hacia paraísos fiscales”.
“Hay alternativas diferentes a gravar los alimentos, es irle cerrar el hueco a la evasión tributaria del país que es altísima y otro sería revivir el impuesto de remesas a utilidades empresariales, que era el peaje que pagaban las grandes empresas que sacaban sus capitales del país para que se le pagaran a las casas matices las utilidades”, finalizó.
Publicidad
Publicidad