Riesgo de apagón: Gobierno propone suspender sanciones a empresas por no pago
La propuesta implica que, por un tiempo, las comercializadoras podrán quedarle "mal" a las generadoras sin temer por cortes de luz a los usuarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Minas y Energía puso sobre la mesa una propuesta para suspender las sanciones a las compañías que incumplan los pagos de sus contratos de compra de energía en el mercado mayorista, como una medida para garantizar la continuidad a prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica durante el fenómeno de El Niño
La propuesta se da luego de semanas de preocupación por un posible "apagón financiero" debido a la difícil situación económica de las comercializadoras de energía que atienden directamente a los usuarios. La preocupación llevó a una carta conjunta de 14 exministros de Minas pidiendo medidas urgentes y a una serie de propuestas desde gremio como Acolgen y Andesco.
Según el documento, los procesos de sanción (técnicamente de limitación de suministro) se suspenderán durante tres meses pero la medida podría extenderse hasta el 30 de abril del 2024. Esto quiere decir que las comercializadoras no tendrán que temer por cortes de energía para sus usuarios si no pueden pagar a tiempo. Eso sí tendrán que pagar intereses de mora.
La medida aplica únicamente para aquellas empresas a las que no se les hayan pagado los saldos de la opción tarifaria, es decir, del hueco de cada 5 billones que quedó en sector por la congelación de tarifas durante la pandemia.
Según el Gobierno, este año 32 empresas han recibido la notificación del inicio del proceso para la limitación del suministro, pero todas han logrado pagar antes del límite.
Según las reglas actuales, las empresas en mora tienen 15 días hábiles para ponerse al día antes de que comiencen los programas de cortes de luz diarios a sus clientes (la máxima sanción en el sistema).
Publicidad
Sin embargo, la situación financiera es tan compleja que el Gobierno considera prudente suspender esa clase de procesos por lo menos hasta que se desembolsen los créditos de Findeter. Además se espera que la presión financiera siga subiendo a medida que El Niño sube más y más los precios de la energía en bolsa.
El Gobierno también consideró que no es viable resolver esta situación a través de recursos del presupuesto nacional
En todos los tonos, el Gobierno ha dicho que le prestará un billón de pesos a las comercializadoras en líos a través de créditos directos de Findeter.
Publicidad
El problema es que el presidente Gustavo Petro aún no ha firmado el decreto que crea oficialmente las líneas de crédito. Aún después de que lo firme vendrá un proceso extra de trámite: la regulación interna de esas líneas por parte de Findeter y el análisis caso a caso de las solicitudes de crédito.
Le puede interesar