Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo: reclamo de 100 académicos a Blinken

En una carta, los firmantes aseguran que el gobierno del expresidente Iván Duque contribuyó a que se incluyera al país caribeño en la lista.

Antony Blinken
Antony Blinken
Foto: AFP

En una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; al secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken; y a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, 100 integrantes de la comunidad académica colombiana reclamaron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Además, los firmantes, entre los que se encuentran el exrector de la Universidad Nacional, profesor emérito Víctor Manuel Moncayo Cruz; Emir Sader, quien es profesor de la Universidad Federal Río de Janeiro, o Clemencia Bonilla Olano, exrectora de la Universidad Autónoma, aseguraron que el gobierno del expresidente Iván Duque contribuyó a dar argumentos sin fundamento para que el país caribeño fuese incluido en ese lista.

Publicidad

Esto después de que el gobierno colombiano pidiera en extradición a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una vez se dio el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en 2019.

“Parte de los argumentos esgrimidos por los Estados Unidos para incluir a Cuba en la espuria lista provinieron del gobierno de Iván Duque, el cual sindicó al hermano país de albergar y dar protección en su territorio a los integrantes de la Delegación negociadora del ELN, a sabiendas de que tal circunstancia se daba en razón de una petición expresa del Estado colombiano para que Cuba fungiera como Garante de las conversaciones que se adelantaban con esa guerrilla en La Habana y de la existencia de protocolos ajustados al derecho internacional para el evento en que se produjera una ruptura de las conversaciones, como en efecto se produjo en enero de 2019”, se leyó en la misiva.

Los académicos indicaron que esa decisión propició a que se intensificara el bloqueo económico que llevaba a cabo el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Pero que la situación no ha cambiado con la llegada del mandatario Biden, pese a que fueron compromisos durante su campaña para llegar a la presidencia.

Publicidad

Los firmantes señalaron que el presidente Gustavo Petro y su gobierno se han distanciado de la posición de la anterior administración, por lo que “el argumento presentado para la inclusión de Cuba en la mencionada lista ha perdido todo sustento”.

Finalmente, los académicos expresaron que la isla “ha venido actuando hasta el presente como garante de la implementación del Acuerdo con las FARC-EP”, y que es “un absurdo que un país que es Garante del proceso de paz que se adelanta en Colombia sea al mismo tiempo considerado como patrocinador del terrorismo internacional por el gobierno de los Estados Unidos”, dijeron en la misiva.

Publicidad

La carta se conoció horas antes de la visita a Colombia de Blinken, en la que se reunirá con Petro, así como la llegada del secretario de Estado a Chile y Perú.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.