Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Samuel Moreno, inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

A 18 años de cárcel, un juez condenó a Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, por irregularidades en la adjudicación del contrato para el servicio de ambulancias durante su administración.

26699_Samuel Moreno. Foto: Blu Radio
Samuel Moreno. Foto: Blu Radio
Samuel Moreno. Foto: Blu Radio

De acuerdo al juez, Moreno deberá pagar su condena en un centro penitenciario.

 

“Infórmese de esta sentencia al director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, a fin de que asigne un centro penitenciario para que Samuel Moreno Rojas cumpla de manera intramural la condena impuesta”, dijo.

 

Agregó que, por la anterior razón, Moreno debe abandonar su lugar de reclusión en la Escuela de Carabineros en Bogotá. Además de la condena, el juez ordenó al exalcalde pagar de 299 salarios mínimos.

 

Publicidad

El pasado 9 de marzo, el Juzgado 14 Penal del Circuito encontró que Moreno fue "determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal".

 

Moreno fue elegido Alcalde de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA) para el período 2008-2011. Sin embargo, el 3 de mayo de 2011 el procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, lo suspendió por tres meses por investigaciones en el escándalo de la contratación de obras públicas en la capital del país.

 

El político fue expulsado de su partido y detenido por las autoridades en septiembre de 2011. (Lea también: Samuel Moreno conocía del pago de coimas a políticos, dice Emilio Tapia )

 

Publicidad

Para emitir su fallo el juez tuvo en cuenta los testimonios "el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos". (Lea también: Juez impondrá a Samuel Moreno una pena drástica: fiscal del caso ).

 

La Fiscalía demostró que varios funcionarios "estaban articulados para dirigir la adjudicación del contrato de ambulancias de una manera amañada, dentro de la relación vertical que Moreno Rojas tenía con sus subalternos". 

 

El exalcalde enfrenta otras dos investigaciones por el llamado "carrusel" de contratos en la capital.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-Representantes a la Cámara por Bogotá celebraron la decisión de la justicia de condenar a 18 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

 

-Durante doces días se adelantará por parte de personal de Medicina Legal y de la fiscalía el proceso de exhumación de 60 restos óseos de víctimas del conflicto que se encuentran en una fosa común al interior del cementerio de La Plata.

 

Publicidad

-Congresistas de Estados Unidos ejercen presión en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja para que se aprueben los 450 millones de dólares para el plan “Paz Colombia”.

 

-El Gobierno reconoció que están dadas las condiciones para iniciar la negociación formal de paz con el ELN.

 

-Gobernador de  Santander, Didier Tavera, rechazó que las FARC  estén dilatando la firma de acuerdo de paz en la habana e hizo un llamado al ELN para que demuestre su intención de paz.

 

Publicidad

-Las amenazas de bandas criminales contra líderes sociales y de derechos humanos han llegado a 11 departamentos del país, ante este panorama Estados Unidos reiteró su respaldo en la lucha contra estos grupos ilegales.

 

-Desde Cartagena el presidente Juan Manuel Santos reiteró que la fuerza pública actuará con más contundencia y determinación contra el Clan Úsuga.

 

-La Fiscalía abrió indagación a la fiscal seccional Karol Cecilia Manotas involucrada en un escándalo de “usted no sabe quién soy yo” por negarse a entregar los documentos de su vehículo a policías de tránsito tras un accidente.

 

Publicidad

-La Procuraduría se sumó a la voz de la fiscalía de pedir que se responsabilice al general retirado Miguel Maza Márquez por la muerte de Luis Carlos Galán.

 

-A partir del Primero de abril, Carlos Cardona asumirá como presidente de Cafesalud.

 

-En Venezuela el Parlamento cumple casi seis horas de debate de la Ley de amnistía para dar libertad a los presos políticos.

 

Publicidad

-El juez que investiga el escándalo de Petrobras en Brasil, se disculpó por divulgar audios que involucrarían a Lula y Rousseff.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO