El Gobierno anunció seis medidas contra la violencia que se ha generado recientemente en el fútbol. Esto, después de la última Comisión Nacional de Fútbol , donde acordaron reactivar esa instancia mensualmente, socializar el plan de acción, fortalecer mesas técnicas semanales, existir una relación de corresponsabilidad, y fortalecer las sanciones y el reproche social.
El viceministro del Interior, Gustavo García, advirtió que se va a “buscar que las sanciones que se determinen sean efectivas, pero también que se individualicen las situaciones".
"No vamos a generar procesos de estigmatización, pero el Estado no renuncia a la acción punitiva en los casos que individualmente se presenten responsables”, añadió.
Y aunque para el Gobierno es un “retroceso” que las mallas vuelvan a las canchas de fútbol para prevenir la invasión, otra opinión diferente tienen los dirigentes deportivos que participaron en la Comisión.
“El temas de las mallas está en la ley, en muchos estadios de Sudamérica existen esas (mallas) obviamente por prevención de invasiones al campo. Ahí claramente expresaron que no están de acuerdo (Gobierno), es un debate que tenemos que seguir dando para evitar la violencia en los estadios”, dijo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.
Por ahora los policías en los estadios se van a mantener, se van a crear espacios de concertación con las barras de fútbol y sigue en proceso la carnetización e identificación biométrica para mejorar la seguridad de los estadios.
Publicidad
Terminada la reunión, el viceministro del Interior advirtió que “más que satisfechos (con la Comisión) quedan muchas tareas”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad